Blogia
CAUSA ABIERTA

El Partido Socialista también se despachó contra María Julia Muñoz

El Partido Socialista también se despachó contra María Julia Muñoz

El Partido Socialista criticó las declaraciones de María Julia Muñoz por considerar que "estigmatizan a quienes son actores fundamentales del cambio social y educativo". "Siempre aprecié mucho a Marita", dijo Juan Pedro Mir.

Luego de que la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, afirmara a Montevideo Portal que jamás quiso ofender a los maestros con sus dichos, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, consideró que "el respeto que se merece el Magisterio debe estar dado no a través de un pedido de disculpas, sino a través de acciones permanentes y constantes que denoten las palabras de disculpas".

Las diferencias entre Muñoz y Juan Pedro Mir habían disparado estas apreciaciones de la ministra. El jueves el semanario Búsqueda publicó una entrevista a la jerarca en la que afirmaba que Mir era un "resentido social" y un "pobre muchacho". Luego agregó al ser consultada por medios televisivos que el ex director de Educación era "un maestro de sexto año de escuela" que "no dio la talla para el cargo".

"Jamás quise ofender a los maestros. Estaba hablando de una situación puntual, con una persona que no cree en las autoridades que tenemos en los consejos desconcentrados", agregó Muñoz a Montevideo Portal.

Sin embargo, la ministra no quedó a salvo incluso de las críticas internas. Ayer, el Partido Socialista emitió una declaración en la que se refiere al incidente.

El Partido Socialista "entiende a la educación y a la cultura como campos fundamentales de la transformación social". "Este concepto se refleja en una forma de hacer política y construir en la sociedad. Por otra parte, la prioridad asignada por el conjunto del Frente Amplio a las áreas vinculadas directamente a la educación pública y la cultura se ha expresado en nuestros programas y en las políticas que venimos implementando desde el gobierno nacional a partir del año 2005, con iniciativas diversas y una priorización presupuestal que nos proponemos mantener y profundizar", aclaró.

El PS consideró fundamental "seguir trabajando para fortalecer el entramado social de la educación, jerarquizando la función de educadores y trabajadores no docentes, y apostando al desarrollo y protagonismo de nuestros estudiantes". "Vemos por ende con preocupación diversas expresiones y declaraciones públicas que estigmatizan a quienes son actores fundamentales del cambio social y educativo. En ese sentido, reclamaremos por los canales correspondientes la autocrítica y reflexión necesaria sobre este tema", prosiguió el PS.

"El Frente Amplio llegó a ser gobierno por el impulso de un bloque popular conformado por trabajadores organizados y diversos agentes sociales que son y serán quienes desarrollen los cambios. Hoy más que nunca, en una etapa signada por dificultades, necesitamos cohesión y unidad para avanzar y enfrentar la embestida de la derecha, tanto nacional como internacional. Toda actitud o expresión que pueda interpretarse como menosprecio a la clase trabajadora y que deteriore el relacionamiento entre la fuerza política, los trabajadores, el conjunto de los movimientos sociales y el gobierno, es por tanto contraproducente porque contribuye a dispersar y dividir lo que debería estar unido y tras un mismo objetivo", indica el comunicado.

El diario El País entrevistó en su edición de hoy a Juan Pedro Mir y lo consultó por las expresiones de Muñoz. "En lo personal me causó una sorpresa muy grande porque siempre aprecié mucho a Marita. Siempre, pero siempre, le tuve un gran aprecio", dijo.

Acotó que siempre se llevaron bien. "La verdad es que me da cosa todo esto, porque yo quiero que le vaya bien. Creo que es una compañera que ha hecho grandes aportes al Frente Amplio", dijo.

0 comentarios