Blogia
CAUSA ABIERTA

Italia acabó con el reinado de España

Italia acabó con el reinado de España

España murió de éxito. Increíble, pero cierto. Ante Italia, en la EURO de 2008, presentó sus credenciales a ser campeona ante los ojos de todo el mundo. Ahora, ocho años después, y también ante Italia, demostró que el exitoso ciclo está ya sí extinguido por completo.

El Mundial de Brasil no fue una casualidad. Y el golpe no fue siquiera lo suficientemente duro para echar tanto de menos las mieles de los títulos. Se dio una eficiente regeneración en los últimos dos años, sí.

Superando el varapalo de Eslovaquia en la fase de clasificación y ausencias más que notables. Hasta el culmen en este proceso. Que fue el partido ante Turquía, tras espantar fantasmas frente a República Checa. Sin embargo, cuando llegaron las curvas, esta España fue incapaz de retomar el pulso a la EURO. De recuperar el instinto de campeón. Quizás es que ya no lo tengan, simplemente.

Si no, no se entiende el horrible partido ante Italia. La derrota ante Croacia fue un shock. El ver la cuesta tan empinada con Alemania y, posiblemente, Francia en el horizonte, fue una prueba que no supieron asimilar. ¿Demasiado difícil sin garantías de ‘campeonar’? Quizás. Claro, que esa mentalidad no tenía espacio en 2008, en 2010 o 2012. Ahora es probable que sí.

Se palpaba en el ambiente. Quizás no fuera mal rollo, sino simplemente saciedad. Durante el calentamiento, Italia se mostraba 300 veces más intensa que España. Entre los de blanco muchas collejas y muchos abrazos, pero pocas carreras.

Y así sucedió. Que los de blanco no se enteraron de nada de lo que iba el partido hasta el descanso, mientras que los de azul sabían perfectamente lo que decían hacer. Y bien que lo hicieron. Auténtico baile en la primera parte. Con el gol de Chiellini como reflejo perfecto de la indiferencia de unos y el colmillo de otros. Lo mejor, el resultado. Gracias sólo a De Gea. Italia era un equipo aunque no hubiera nombres. En España quizás los nombres fagocitaron al equipo antes de que nos diéramos cuenta.

Y es cierto que en la segunda parte España mejoró mucho. Qué menos. Aduriz y Lucas Vázquez entraron al campo por Nolito y Morata. Pero no fue cuestión de dorsales, posiciones o tácticas, sino simplemente de actitud. Qué fácil solución. Bastaba eso. Correr, presionar y morder. Como se hace en el deporte, ni más ni menos. Aun así, no le dio a La Roja para batir a Buffon.

Habían dado demasiadas facilidades durante la primera parte como para alcanzar a enmendarlo en la segunda. El aviso de Georgia no fue suficiente. Tampoco el de Croacia. Y se acabó pagando. España ha perdido cuatro de sus últimos siete partidos entre Mundial y Eurocopa, tantas derrotas como en sus anteriores 31 encuentros en grandes competiciones. No es casualidad. París fue testigo del definitivo ‘sorpasso’, y no fue en las urnas.
Goal.com

0 comentarios