Blogia
CAUSA ABIERTA

Vázquez se reunió con comandantes de las FFAA por reforma de la caja

Vázquez se reunió con comandantes de las FFAA por reforma de la caja

El presidente Vázquez se reunió de forma reservada con los comandantes de las Fuerzas Armadas para analizar el proyecto de reforma de la Caja Militar.

El encuentro se realizó el día sábado, según informa Subrayado. No se descarta que haya otra reunión en las próximas horas entre los comandantes y el mandatario, ante la preocupación que genera en los mandos el proyecto de reforma de la caja militar.

La preocupación también se extiende entre los retirados. Ante la necesidad de mejorar las cuentas públicas, el ministro Astori anunció el proyecto de ajuste fiscal a lo que se agregó la reforma de la Caja Militar. Astori informó que la última asistencia financiera de Rentas Generales a la caja fue de 400 millones de dólares.

La intención del gobierno es reducir esa transferencia de forma progresiva a través de una ley que reforme el servicio de retiro. El proyecto será enviado al Parlamento con la intención que sea aprobado antes de fin de año.

La estrategia de los militares retirados y los centros de oficiales pasa por tomar contactos con dirigentes políticos de todos los partidos para explicar la situación de la caja. Asimismo se busca asesoramiento legal para eventualmente interponer recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia una vez que la ley sea aprobada, ya que se entiende que implicará un aumento de impuestos a los militares en actividad y retirados.

Días atrás, el Centro Militar emitió un comunicado en donde rechaza la cifra de 400 millones de dólares de asistencia a la caja manejada por el ministro Astori.

La institución atribuye el déficit a la reducción de efectivos en los últimos 30 años y a la situación salarial en las Fuerzas armadas, entre otros motivos.

El comunicado también tiene valoraciones políticas, ya que se habla de la progresiva pérdida de credibilidad del discurso oficial y se hace referencia al fin de un ciclo de gobiernos populistas en la región.

0 comentarios