Blogia
CAUSA ABIERTA

La lamparita que cumplió 115 años y es un vergonzoso mensaje para la industria actual

La lamparita que cumplió 115 años y es un vergonzoso mensaje para la industria actual

Esta bombita acaba de cumplir 115 años encendida, y es luminoso testimonio de lo que es capaz una tecnología libre de obsolescencia programada.

La lamparita que se ve en la imagen está instalada en el cuartel de Bomberos de Livermore, California. Consume sólo cuatro vatios, y fue encendida en junio de 1901.

Durante estos 115 años sólo se ha apagado en contadas ocasiones, como en 1903, cuando el cuartel se mudó a otro edificio. Lo mismo ocurrió en 1976, cuando un nuevo cambio de sede obligó a desenroscar la bombita y colocarla en la nueva casa, apenas cuatro horas más tarde.

Además de esas dos ocasiones, la lámpara sólo estuvo apagada algunas veces y de forma involuntaria en algunos apagones que afectaron la localidad.

La lámpara de Livermore es orgullo de los ciudadanos del lugar, y cuenta con su página web y una cámara online que actualiza imágenes cada treinta segundos. Cada 18 de junio, los vecinos del local organizan una ceremonia en su homenaje.

Esta pequeña luminaria constituye un verdadero recordatorio del conflicto que surge a veces entre los avances tecnológicos y el afán de lucro. No en vano la primera mención escrita de la expresión "Obsolescencia programada" proviene del rubro de las lamparitas.

Se trata del acta de nacimiento del cartel Phoebus, creado en Suiza el 23 de diciembre de 1924 por Osram, Philips, General Electric y otros fabricantes de lámparas.

Esa alianza duró quince años, y tuvo como cometido acordar una reducción deliberada en la duración de las lamparitas, cuya vida no debería superar las 1.000 horas. Una cifra ridícula, si se considera que el año pasado la lámpara de Livermore celebró su primer millón de horas.
Recogido por Montevideo Portal

0 comentarios