Blogia
CAUSA ABIERTA

Suman 47 los policías asesinados en la olímpica Rio de Janeiro en 2016

Suman 47 los policías asesinados en la olímpica Rio de Janeiro en 2016

A un mes y medio del inicio de los Juegos Olímpicos 2016, la policía de Rio de Janeiro reportó el viernes que 47 de sus efectivos fueron asesinados en lo que va de año, los últimos dos este jueves.

Uno de los agentes cayó emboscado por un grupo de narcotraficantes en la favela Jacarezinho (norte de la ciudad) y el otro fue abatido cuando estaba dentro de su automóvil cerca de una estación de autobuses en el barrio de Guaratiba (oeste).

El secretario de Seguridad del estado de Rio, José Beltrame, calificó los ataques como "actos terroristas contra las instituciones, contra el Estado".

A partir de 2008, las fuerzas de seguridad han ocupado varias favelas que estaban en manos de narcos desde hacía 30 años y desplegaron las llamadas Unidades de Policía Pacificadora (UPP) en 264 de esas barriadas carenciadas, en las que viven más de un millón y medio de personas.

Pese a que cerca de 10.000 efectivos operan en esos territorios, grupos de narcotraficantes aún continúan intentando retomar el control de algunas favelas.

De su lado, Amnistía Internacional (AI) denunció recientemente la recurrente violencia policial: en 2015, uno de cada cinco homicidios fueron cometidos por agentes de seguridad en la ciudad de Rio de Janeiro (sureste), una cuenta que ya suma 100 casos si se considera a todo el estado.

"La mayoría de las víctimas de las operaciones policiales son los jóvenes y los negros que habitan en las favelas", señaló AI. "La estrategia de disparar primero y preguntar después hace que Rio figure entre las ciudades con mayor cantidad de asesinatos a manos de policías en todo el mundo (...) y compromete la tradición olímpica que promete una ciudad y un país para todos", acotó.

Además, la seguridad pública de la ciudad atraviesa una grave crisis financiera tras un recorte presupuestario del 30%.

"Tenemos además una experiencia exitosa con la Copa del Mundo, recibimos al mundo del fútbol en 12 ciudades y no hubo ningún incidente mayor. Los recursos federales, la experiencia del Mundial, las informaciones de todos los países y la tecnología garantizan que Rio sea la ciudad más segura del mundo durante los Juegos", aseguró este jueves el jefe de comunicación del comité organizador, Mario Andrada.

Las autoridades anunciaron que durante el evento movilizarán 65.000 policías y 20.000 soldados, el doble que los empleados durante los Juegos Olímpicos de Londres-2012. Y parte de ese contingente será enviado a las favelas.

El estado de Rio de Janeiro fue declarado hace poco en "estado de calamidad" y su gobierno advirtió que su grave crisis financiera "impide el cumplimiento de las obligaciones asumidas a raíz de la realización de los Juegos", aunque la alcaldía de Río dijo que la ciudad está inmune a esa situación.
AFP

0 comentarios