Blogia
CAUSA ABIERTA

Santos invitó a Mujica al anuncio de la paz con las FARC en La Habana

Santos invitó a Mujica al anuncio de la paz con las FARC en La Habana

El presidente colombiano Juan Manuel Santos invitó al ex presidente José Mujica a asistir al acto en La Habana (Cuba) en el que se informará del contenido del acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para el cese del fuego bilateral definitivo.

Mujica agradeció a Santos la invitación pero dijo que no asistirá porque se encuentra en una gira en Alemania. “Me invitaron a ir, pero no puedo porque estoy en Berlín” participando de varias actividades, entre ellas la conmemoración de los 160 años de las relaciones entre Uruguay y Alemania, afirmó el ex presidente uruguayo a la agencia de noticias EFE.

En agosto de 2010, Mujica asistió a la asunción de Santos y se puso “a la orden para lo que humildemente” pudiera hacer. A fines de julio de 2013, durante una gira oficial en Cuba, se reunió con Luciano Marín Arango (alias Iván Márquez) y Seusis Pausivas Hernández (alias Jesús Santrich), dos dirigentes de la guerrilla colombiana que participan en los diálogos de paz con delegados de la administración de Santos. Esa fue la primera intervención directa de Mujica en las negociaciones.

Más tarde, el 23 de setiembre, se encontró en Nueva York con Santos. Allí el presidente colombiano le pidió que tomara un rol protagónico en el diálogo. En enero de 2014 en Cuba, Mujica se volvió a reunir con representantes de las FARC.

Vázquez continuó el camino iniciado por Mujica. En abril de este año, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, expresó su apoyo, tanto en su discurso como durante una reunión bilateral con Santos y llegó a ofrecer a Uruguay como sede de las conversaciones de paz.

A comienzos de este año, Mujica apareció en las redes sociales sentado en un sillón individual blanco, rodeado por su esposa Lucía Topolansky y varios de los principales líderes de las FARC. Todos tenían un gesto distendido en la tercera vez que Mujica se reunió en La Habana con integrantes de las FARC que negocian un pacto de paz con el gobierno colombiano, pero la primera que los guerrilleros decidieron hacer pública (Búsqueda Nº 1.853).

El encuentro ocurrió en la noche del miércoles 20 de enero, a poco más de dos meses de la fecha prevista para la firma de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. Luego de la charla, Mujica se quedó con la idea de que el esperado acuerdo estaba muy cerca y se llevó una propuesta concreta para el día después, según informaron a Búsqueda fuentes políticas.

0 comentarios