Blogia
CAUSA ABIERTA

¿No es mucho?: En Uruguay hay 60.000 psicópatas según "parámetros" de la OMS

¿No es mucho?: En Uruguay hay 60.000 psicópatas según "parámetros" de la OMS

Más de un experto señala que no existe un comportamiento único que defina a una persona como psicópata, y que la evidencia científica es débil para rotular a una persona con esta definición.

La abogada argentina y profesora en psiquiatría forense Susana García sostiene que la psicopatía o la personalidad psicopática "es un tema pendiente para los juristas, el Poder Judicial y, en general, la psiquiatría forense.

En la actualidad, no existe un criterio uniforme sobre cómo manejar esta cuestión tan delicada y peligrosa. Por lo general, los abogados, jueces, funcionarios judiciales y los juristas se han dejado llevar, en cuanto al tratamiento que se debe dispensar a los psicópatas, por los resultados de las investigaciones en los ámbitos médico, psiquiátrico-psicológico y sociológico, dejando a un lado que los criterios y aportes jurídicos pueden ser tan relevantes como los que emanan de estas ciencias", señaló la profesional.

"La doctrina que entendía que la falta de comprensión de la criminalidad implicaba que el autor no debía haber 'conocido' lo que hizo como una conducta antijurídica llegó a ser mayoritaria, aunque se discutía el contenido de ese conocimiento sobre diferentes fundamentos: que se violaba el mandato; que se asumía una conducta antisocial; que la conducta se adecuaba a las formas típicas.

Otros, en cambio, en la actualidad, piensan que se trata de comprensión o conocimiento –equiparando ambos conceptos– de la punibilidad del hecho. Pero si se consideran equivalentes los términos 'entender, aprehender o conocer' y el vocablo 'comprender' que utiliza el artículo, su interpretación seguirá siendo inadecuada", agregó.

En general, los delincuentes señalados como psicópatas son considerados imputables, por eso luego de cumplir la condena salen libres. Si fueran inimputables, en vez de ir a una cárcel irían a un hospital, pero con la chance de permanecer allí indefinidamente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2% de la población mundial, o sea más de 120 millones, es psicópata. Según esta estimación, en Uruguay serían 60 mil.

En tanto, los expertos suelen tomar como referencia los manuales del FBI para definir el carácter de los asesinos. Se entiende como "asesino serial" aquel que mata a tres víctimas o más y sigue determinados parámetros para sus acciones, y se diferencia del asesino de masas, que mata a varios en un solo acto.

"Los mayores asesinos"

Cuando se conoció el caso de los llamados por muchos "enfermeros asesinos", acusados de haber sometido a eutanasia a un número indeterminado de pacientes en Montevideo, la criminóloga argentina Laura Quiñones los definió como "asesinos en serie".

A su vez, el psicólogo Robert Parrado dijo a Montevideo Portal que a su juicio "son los mayores asesinos en serie de la historia del Uruguay".
La Justicia determinó finalmente, semanas atrás, que ambos enfermeros eran inocentes de todos los cargos que se les imputaban.

0 comentarios