Blogia
CAUSA ABIERTA

Cientos de arañas del tamaño de ratones, liberadas en Reino Unido

Cientos de arañas del tamaño de ratones, liberadas en Reino Unido

La mayoría de las personas que han participado en la encuesta del periódico británico The Telegraph piensan que esta noticia es terrorífica, pero los científicos están celebrando el regreso de esta  enorme araña que se encuentra en peligro de extinción en el Reino Unido.

Es una recuperación que ha sido posible gracias a la liberación de cientos de ejemplares criados en cautividad.

La araña Dolomedes plantarius, que puede crecer hasta alcanzar los 7,6 centímetros de largo y llega incluso a devorar peces, es la especie de araña más grande que existe en el Reino Unido.

Debido al peligro que corre, científicos del zoológico de Chessington World of Adventures, en el área de Londres, la han estado criando en cautividad.

Pero no hay que tener miedo: no supone un peligro para las personas y, de hecho, esta especie juega un papel vital en el ecosistema británico. Como premio a sus esfuerzos, este zoo ha recibido el galardón de oro a la conservación, otorgado por BIAZA (British and Irish Association of Zoos and Aquariums).

La también denominada “ gran araña balsa” es un arácnido de color marrón o negro que tiene rayas de color blanco o crema a los laterales. Sus hábitats son los pantanos y las marismas, donde normalmente se desplazan deslizándose sobre la superficie del agua, propulsadas por los pelos de sus patas. Estas arañas se alimentan de otras arañas, insectos, renacuajos y peces pequeños que capturan en la superficie del agua.

“Su población, que está tristemente descendiendo, se encuentra principalmente afectada por la invasión de sus hábitats por parte de los humanos”, explica el zoo en su web. En el año 2011, los científicos del zoológico comenzaron un programa de conservación para criar a estas arañas en cautividad. Durante un período de dos años, pusieron en libertad a unas 400 arañas.

Desde entonces, el número de ejemplares en estado salvaje se ha multiplicado por dos. Como resultado de este aumento, el zoo afirma que ya no existe la necesidad de liberar a más arañas.

El hecho de que esta especie esté resurgiendo es una muy buena noticia, afirma Norman I. Platnick, conservador emérito y experto en arácnidos en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York.

“ Tenemos a varias especies de ese género en los Estados Unidos y normalmente se encuentran en riachuelos y estanques”, explica Platnick. “ Pueden moverse fácilmente sobre el agua e incluso atrapar a las presas que se acercan a la superficie”.
National Geographic

0 comentarios