Blogia
CAUSA ABIERTA

Vázquez exige a sus ministros atacar a fondo pobreza en barrios

Vázquez exige a sus ministros atacar a fondo pobreza en barrios

El presidente, Tabaré Vázquez, pidió a los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública, Educación e Interior que comiencen un trabajo interinstitucional para buscar “soluciones conjuntas con una multiplicidad de acciones para actuar sobre la situación de pobreza”. La idea es basarse en el Plan Integral que ya se aplica en Casavalle.

Este plan promueve la revitalización de la zona en el “ámbito de actuación, a partir de la articulación de intervenciones públicas y privadas, que impulsando programas y proyectos, apunten a mejorar la calidad de vida, el desarrollo humano, la calidad ambiental, la integración socio-territorial y la accesibilidad a oportunidades económicas, culturales y recreativas de sus habitantes”, según publica la página de la Intendencia.

En el marco de la conferencia Adolescentes y Jóvenes en Foco, el vicepresidente Raúl Sendic destacó que desde 2005 a la fecha la pobreza disminuyó de un 38% al 10% pero lamentó que el 20% de los niños viven en situación de pobreza. “Existe una (pobreza) de carácter estructural que requiere de herramientas innovadoras y mayor interacción del Estado y la sociedad para actuar sobre ella”, dijo.

El plan que estará coordinado por la subsecretaria de Desarrollo, Ana Olivera, pretende actuar en barrios como Marconi. Sendic recordó que el 53 % de la población entre cero y seis años estaba bajo la línea de pobreza en 2006. “La mitad de las personas que hoy tienen entre 10 y 22 años se crió en condiciones de pobreza”, explicó Sendic. La idea es dar asistencia alimenticia y de vivienda, según publica el portal de Presidencia.

Teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se aproximan Vázquez pidió atacar esa pobreza estructural. Desde el 23 de mayo los refugios del Ministerio de Desarrollo Social aumentaron su capacidad incorporando 200 cupos nuevos, alcanzando los 1.791 en Montevideo. En el interior del país, hay refugios solamente en Paysandú, Maldonado, San José y Canelones.

Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), las bajas sensaciones térmicas pueden rondar hoy entre los -2°C y los -3°C en todo el territorio nacional. Además, pueden llegar a registrarse heladas con temperaturas sobre césped que alcanzarían los -6°C.

0 comentarios