Blogia
CAUSA ABIERTA

La Intendencia de Montevideo inaugura este martes la gestión electrónica de los trámites

La Intendencia de Montevideo inaugura este martes la gestión electrónica de los trámites

La IM inaugura hoy un sistema de gestión de trámites electrónicos que ahorrará tiempo al ciudadano. "Es una transformación radical en la intendencia, que va a permitir mucha más agilidad en los trámites", dijo a Montevideo Portal Cristina Zubillaga, directora de Montevideo Inteligente.

Este martes 21 de junio la Intendencia de Montevideo comenzará a utilizar el Sistema de Expediente Electrónico (SEL), "hito fundamental para una gestión más transparente, ágil y eficiente".

La implementación del Sistema de Expediente Electrónico (SEL) permitirá pasar del medio físico del papel por el electrónico, sustituyendo al actual Sistema de Seguimiento (SEM). El SEL se constituirá en el único mecanismo válido para la tramitación de expedientes públicos.

Según informó la Intendencia, funcionarias y funcionarios departamentales fueron capacitados previamente para el uso de esta nueva herramienta, a través de cursos y contando con material de apoyo, "para que la transición hacia al SEL sea gradual y ordenada".

¿Qué significa esto? Que en lugar de depender de la búsqueda de papeles o del traslado de los expedientes, cada trámite podrá ser seguido por los funcionarios con un simple click, lo que ahorrará tiempos a los ciudadanos y dinero a la comuna.

La directora de Montevideo Inteligente, Cristina Zubillaga, explicó a Montevideo Portal que es "un hito importante en la gestión electrónica de la documentación y la eliminación del papel".

"No sólo se va a hacer un seguimiento electrónico del expediente sino que se van a poder seguir todos los pasos por esa vía. ¿Cuál es la ventaja para la población? La agilidad. Imagínese que cuando uno hace una actuación electrónica pasa inmediatamente a quien debe tomar la resolución. Es inmediato. Hoy en día, si es un expediente en papel, se hace, se imprime, se firma, alguien lo traslada de un lugar a otro (y la comuna además tiene servicios fuera del edificio principal), lo que insume tiempos y costos", dijo la jerarca.

Esto "tiene sentido no sólo porque se elimina el papel en la comuna sino para darle más agilidad y respuestas más rápidas al ciudadano".

Zubillaga aclaró que es un paso en la gestión interna, lo que no significa que los ciudadanos ya puedan hacer todos sus trámites en forma electrónica. "Montar un sistema de expediente electrónico es una transformación radical en la intendencia. Se capacitó a 4.000 personas que están cambiando desde hoy su forma de trabajo en la IM y los municipios para hacer todo en forma electrónica, pero todavía no estamos en la etapa en que los ciudadanos puedan hacerlo por vesta vía (aunque algunas cosas ya se pueden hacer). Por ahora, es el 100 % de la gestión interna", agregó.

La jerarca reconoció que al ser una organización tan grande es un cambio que cuesta. "Lo importante es la decisión de ir hacia una gestión totalmente electrónica", acotó.

Zubillaga aclaró que en los primeros seis meses el ahorro será marginal porque todavía hay expedientes en papel, hay una transición. "El ahorro importante se empezará a dar en 2017. A partir del primer semestre vamos a poder comunicar cuál fue el ahorro para la intendencia y también el ahorro de tiempo para los ciudadanos, la rapidez en que se resuelven los problemas", dijo.

Los procesos iniciados en el nuevo sistema serán trazables, otorgando garantías para usuarios y la ciudadanía. A su vez, la condición digital del expediente permitirá asegurar su perfecta conservación, así como evitar posibles pérdidas, extravíos o adulteraciones.

El seguimiento electrónico permitirá determinar cada etapa del trabajo asignado, así como identificar el que esté pendiente.

0 comentarios