Blogia
CAUSA ABIERTA

"Soy un soldado islámico": FBI publica transcripción de llamada del asesino anunciando ataque al club Pulse de Orlando

"Soy un soldado islámico": FBI publica transcripción de llamada del asesino anunciando ataque al club Pulse de Orlando

"Estoy en Orlando y yo hice los disparos".

Así es como Omar Mateen hizo saber a los servicios de emergencias de Orlando, EE.UU., que acababa de abrir fuego en club gay Pulse, en un tiroteo que finalizó con 49 personas muertas.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) hizo públicaeste lunes una transcripción parcial de una de las llamadas que Mateen realizó a las autoridades en la madrugada del 12 de junio, cuando llevó a cabo la masacre más grave de la historia reciente de EE.UU.

El propio hombre de 29 años, quien murió abatido por la policía tras atrincherarse durante 3 horas en el club Pulse, fue quien llamó al número de emergencias 911 y se identificó como un "soldado islámico", de acuerdo con el FBI.

Esta es la transcripción de la primera llamada registrada en el 911 y que tuvo una duración de 50 segundos:

911: Emergencias 911, esta llamada está siendo grabada.

Atacante: En el nombre de Dios misericordioso, el benéfico (habla en árabe)…

911: ¿Qué?

Atacante: Alabado sea Dios y que las oraciones y la paz estén con el profeta de Dios (habla en árabe). Hago saber que estoy en Orlando y yo hice los disparos.

911: ¿Cuál es su nombre?

Atacante: Mi nombre es prometo lealtad a (omitido)…

911: De acuerdo, ¿cuál es su nombre?

Atacante: Prometo lealtad a (omitido)… que Dios lo proteja (habla en árabe) en nombre de (omitido).

911: De acuerdo, ¿dónde se encuentra?

Atacante: En Orlando

911: ¿En qué parte de Orlando?

Fin de la llamada.

El FBI informó que tanto el nombre de Mateen y como la persona o grupo al que juró lealtad se omitieron de la transcripción.

Además, señalaron que "por respeto a las víctimas", ni el audio de esta llamada ni un audio o transcripción de las llamadas de las víctimas al 911 serán publicados.

Sin embargo, el Departamento de Justicia publicó una transcripción completa de la llamada en la que muestra que Mateen juró lealtad a Abu Bakr al Baghdadi, líder del autodenominado Estado Islámico.
"Soldado islámico"

Ronald Hopper, agente especial del FBI en este caso, dijo este lunes que la investigación muestra hasta ahora que Mateen no fue reclutado por ningún grupo, sino que se "radicalizó" por su cuenta en Estados Unidos.

"No representa al Islam, sino una versión pervertida que, en base a lo que sabemos hoy, estuvo inspirada por asesinos extremistas", declaró Hopper en una rueda de prensa en Orlando.

"Pidió al negociador que le dijera a Estados Unidos que detenga los bombardeos a Siria e Irak y que por esa razón estaba 'ahí en ese momento'".

Mateen también aseguró que tenía "algunos vehículos afuera que tienen unas bombas" y dijo que tenía chalecos explosivos, que describió como del tipo "usado en Francia".

Pero una revisión de los agentes descartó que hubiera explosivos en el interior del club o en los alrededores, según el jefe de la policía de Orlando, John Mina.

"En los próximos días, ustedes van a ver que ocurrirán más acciones de este tipo", amenazó Mateen.

Hopper fue cuestionado sobre los señalamientos de que el agresor era homosexual o tenía contacto con personas de la comunidad LGBT, pero el agente del FBI dijo que "no hay ninguna conclusión hasta el momento".
Cronología de los hechos

El FBI presentó este lunes una reconstrucción de cómo transcurrieron los minutos después de las 02:00 horas del 12 de junio, luego de los primeros disparos en el club Pulse.

02:02 El Departamento de Policía de Orlando (DPO) reportó múltiples disparos en el club nocturno.

02:04 Llegan refuerzos del DPO al lugar.

02:08 Elementos de varias agencias entran al Pulse para reducir al atacante.

02:18 Equipos de rescate SWAT inician su operación.

02:35 El agresor hace la primera llamada al 911 desde el interior del club nocturno.

02:48 Ocurre la primera llamada de negociación de crisis que dura unos nueve minutos.

03:03 Sucede la segunda llamada de negociación con una duración de 16 minutos.

03:24 Una tercera llamada de negociación tiene una duración de tres minutos.

04:21 La policía pudo evacuar a varias víctimas tras retirar un aire acondicionado de un vestidor.

04:29 Mientras las víctimas eran rescatadas, el atacante dijo que pondría chalecos con bombas en los rehenes en 15 minutos.

05:02 El equipo SWAT y el de manejo de equipo riesgosos rompen un muro con explosivos.

05:14 La policía reporta que hay disparos.

05:15 La policía reporta que el agresor fue confrontado y abatido.

De acuerdo con la investigación del FBI, "no hay informes" de que haya habido disparos entre el enfrentamiento a tiros inicial y el intercambio de disparos final.

"Durante este periodo, el atacante se comunicó con el operador del 911 y con el negociador de crisis de la policía", indicó el FBI.

¿Hubo un mal manejo de crisis?

Desde que ocurrieron los primeros y últimos disparos, entre las 02:00 y poco después de las 05:00, Mateen mantuvo retenidas a múltiples personas en el interior del Pulse.

El jefe del Departamento de Policía de Orlando reconoció que han sido cuestionados por cómo manejaron la crisis, pero rechazó que las autoridades hayan tenido una actitud pasiva.

"Creo que hay una mala percepción de que no hicimos nada durante las tres horas", explicó el jefe Mina. "Es absolutamente falso", recalcó.

Destacó que desde los primeros minutos la policía llegó al lugar y tuvo un intercambio de disparos con el sospechoso.

Los equipos de rescate lograron después entrar al baño en el que se habían refugiado varias personas y lograron rescatarlas mientras seguía la negociación para llegar a una solución pacífica con Mateen.

Sobre si los agentes pudieron haber matado a víctimas en el primer ataque con el sospechoso, Mina dijo que eso es "parte de la investigación".

Pero recalcó: "Estos asesinatos son obra del sospechoso, y solo del sospechoso, según mi opinión".

BBC

0 comentarios