Blogia
CAUSA ABIERTA

"Chica drogada": Bonomi criticó a Cutcsa por "colgar" algo que "no estaba grabado y no se pudo comprobar"

"Chica drogada": Bonomi criticó a Cutcsa por "colgar" algo que "no estaba grabado y no se pudo comprobar"

El ministro del Interior dijo que las denuncias similares que se recibieron luego de que una joven denunciara que la quisieron drogar en un ómnibus, son todas "sin base". Y criticó a la empresa Cutcsa por "colgar" algo que "no estaba grabado y no se pudo comprobar".

Esta mañana el ministro Eduardo Bonomi habló en rueda de prensa luego de haber presenciado la ceremonia de egreso de 139 nuevos bomberos.

El ministro habló de la denuncia que la Policía recibió en la madrugada del domingo, por parte de una joven de 21 años que dijo que la intentaron drogar cuando viajaba en un ómnibus de Cutcsa en el Centro de Montevideo.

Bonomi explicó que "ayer trascendió que la Policía había ubicado a la señora que estaba arriba del ómnibus (a quien la joven señaló como la persona que la habría querido drogar). La Policía la identificó con las cámaras en 18 de Julio pero no se conectó, no habló con ella".

Porque según explicó el jerarca, "para hacer eso tenía que hacerlo desde el punto de vista judicial".

Bonomi dijo que luego de la denuncia de la joven "han aparecido como cuatro denuncias más", pero "en ninguna se pudo comprobar que hubiera una droga que causaba ese efecto".

"El primer hecho fue tomado por la Policía y luego a partir de ahí es la justicia que tiene el caso", dijo.

Bonomi citó las afirmaciones de una doctora toxicologa del Hospital de Clínicas, quien dijo que era "altamente improbable" que ocurriera una situación como la descrita en la denuncia. Y dijo que es "nula" la posibilidad de que estando al aire libre un celular pudiera producir un efecto así.

"Me preocupa que genere un efecto en algunas personas que pueden tener algún afán de trascendencia y que se generalicen este tipo de denuncias que por lo que vio no tiene base. No digo que no hubiera un hecho de que alguien con un celular se hubiera acercado a una persona y esa persona se sintiera preocupada", agregó Bonomi.

Y luego dijo: "Lo que yo veo es que un celular no genera esa situación de enfermedad. Creo que alguien puede afectarse no por las drogas sino por una sensación generalizada y haga la denuncia".

Bonomi dijo que la Policía citará a declarar a la señora del ómnibus solamente si la Justicia se lo pide.

Y consultado acerca de si hay una psicosis sobre el tema, opinó: "No sé si hay una psicosis por parte de la población, pero que hubo tres o cuatro denuncias más después" sí sucedió. Y en todas "se partió de la base de que no había motivos para creer que una droga hubiera creado el problema", dijo.

Con respecto al comunicado de Cutcsa compartido en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter, Bonomi criticó que la empresa luego de publicarlo "se desdice", lo que "es un problema".

"Porque cuando lo sube ayuda a generar el efecto. Después comprueban que no lo tenían grabado (al momento que la joven describe) y por lo tanto no lo tenían comprobado".

Por lo tanto, dijo, lo que se sabe es "que el chofer recibió la preocupación de la pasajera, que vio bajar una señora y un señor. Las cámaras muestran que cada cual agarra para su lado y que ni se hablan. El chofer comprueba eso, que bajaron dos personas y la muchacha que se le planteó la preocupación y nada más".

"No me voy a meter en cómo de debería haberse manejado la empresa pero creo que colgó algo que no tenía validez real porque no estaba grabado y no se pudo comprobar, y eso es un problema", señaló.

Ante la denuncia de la joven, quien menciona la posibilidad de que la trata de personas estaría detrás de lo sucedido,  Bonomi dijo que ese tema "no tiene nada que ver" ya que "la trata de personas se puede dar por engaños, se puede dar porque también la persona que viaja está de acuerdo en hacerlo otras veces es porque la engañaron y le pintan una realidad que luego no existe, pero no es a través de un celular que puede producir un efecto de este tipo porque existe una droga o tiene corriente eléctrica (...). El camino de la trata es otra cosa, generalmente no lo hace una persona, es algo del crimen organizado".

0 comentarios