Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Por qué las tiendas de ropa están eliminando los probadores?

¿Por qué las tiendas de ropa están eliminando los probadores?

La decisión que tomó Walmart, en Canadá, de eliminar los probadores no está relacionada precisamente con el futuro de las ventas minoristas, sino más bien con un molesto historial de robos, que le cuesta a la marca unos 3 mil millones de dólares al año.

Recientemente, Walmart anunció su decisión de eliminar los probadores en tres de sus tiendas, en Truro, Nueva Escocia, en Charlottetown, Isla del Príncipe Eduardo y en Montreal, Quebec, alegando que era una estrategia para “ganar en espacio para la ropa”.

“Siempre buscamos opciones para mejorar la selección de los productos que ofrecemos a nuestros clientes”, le comentó a The Chronicle Herald en Halifax, Anika Malik, gerente de asuntos corporativos en Walmart, Canadá. “Por tanto, estamos eliminando los probadores para ganar espacio en algunas de nuestras tiendas en Quebec y las provincias marítimas de Canadá, incluyendo nuestro local en Truro”.

Sin embargo, el analista y consultor de ventas minoristas, Ed Strapagiel, afirma que esa decisión probablemente no está tan relacionada con la innovación, como la marca quiere hacer creer.

“Sospecho que afirmar que las tiendas serán más amigables gracias a la bienvenida que ofrecen los empleados de atención al cliente y al espacio para la ropa que los probadores dejarán libre es tan solo una manipulación de marketing”, comentó Strapagiel.

Añadió que retomar a los empleados de atención al cliente que reciben a los compradores forma parte de esa misma estrategia.

“Es increíble que varias tiendas hayan ‘decidido’ eliminar los probadores al mismo tiempo. Sospecho que se trata de una estrategia que Walmart ha estado analizando para reducir las pérdidas económicas debido a los robos”, comentó. “Dado que no pueden colocar cámaras de vigilancia en los probadores, han decidido deshacerse de ellos”.

Realmente Walmart no necesita innovar en el ámbito de los vestidores, pero algunos minoristas han comenzado a experimentar con los ‘probadores digitales’, que están proliferando en este sector a través de aplicaciones y el comercio electrónico.

En Estados Unidos, minoristas exclusivos como Neiman Marcus y Nordstrom, ha puesto en marcha programas pilotos de ‘vestidores inteligentes’ que utilizan espejos de cuerpo entero que también funcionan como sitios web y ofrecen opiniones sobre los productos, sugieren otros artículos para completar el vestuario o simplemente les pone en contacto con un empleado para que los ayude con las tallas.

“La forma de comprar ha evolucionado”, le comentó a Fortune, Jamie Nordstrom, jefe de tiendas minoristas y ex director del negocio digital Nordstrom Direct. “¿Cómo podemos recopilar toda la información a la que acceden los clientes mientras navegan sentados en el sofá de su casa y añadirla a los probadores? Sería unir lo mejor de ambos mundos”.

El laboratorio de tecnología con sede en Toronto Kinetic Café ha experimentado un concepto similar con la marca de zapatos Aldo, en la Torre de la Libertad en Nueva York, usando un espejo inteligente que ofrece visualizaciones y consejos de moda a los compradores.
Yahoo Vida y Estilo International; Getty Images

0 comentarios