Blogia
CAUSA ABIERTA

Intendencia recurrió a la Justicia para que sindicato de Raincoop libere 18 de Julio

Intendencia recurrió a la Justicia para que sindicato de Raincoop libere 18 de Julio

La Intendencia de Montevideo recurrió a la Justicia para que ordene el desalojo de los trabajadores de Raincoop que desde este lunes de mañana bloquean el tránsito en 18 de Julio frente al Palacio Municipal y sus alrededores.

El director de Transporte, Máximo Oleaurre, anunció esta decisión a la prensa luego de que las negociaciones con los trabajadores de Raincoop no prosperaron.

El sindicato de cooperativistas exige que la Intendencia retire la decisión de que Cutcsa se quede con trabajadores y líneas de Raincoop.

Raincoop cerró la semana pasada y solo quieren ser absorbidos por las otras cooperativas: Ucot y Coetc. Se niegan a que Cutcsa se parte del acuerdo para quedarse con las líneas y los trabajadores de Raincoop porque no es una cooperativa.

La asamblea de trabajadores de Raincoop decidió hacer un cuarto intermedio hasta el martes mientras se busca una solución alternativa para la empresa y los 600 puestos de empleo que implica el cierre. La propuesta llevada en la noche del sábado ni siquiera fue puesta en consideración ya que fue ampliamente rechazada.

Según dijo Luis Vespa, representante de la cooperativa, el punto más candente es la incorporación de Cutcsa como tercera compañía para absorber personal y líneas.

En Raincoop hay un fuerte rechazo al "monopolio de Cutcsa", la que absorbería cuatro de las líneas más rentables de Raincoop.

Ante la situación, la Intendencia de Montevideo deberá apresurar la extensión de permisos provisorios para cumplir con los servicios que está dejando Raincoop.

Coetc, por ejemplo, se hará cargo de la línea 2 por lo cual amplió su recorrido L50. Lo mismo haría Cutcsa con algunos recorridos de la cooperativa que eran su competencia directa.

Desde las 7 de la mañana de este lunes los trabajadores realizaron una movilización frente a la Intendencia de Montevideo, mientras se sustancian nuevas negociaciones ante el Ministerio de Trabajo.

La solución planteaba que CUTCSA absorbería 130 personas y 30% de las líneas asignadas a la cooperativa, en tanto que el restante personal y líneas serían divididas entre UCOT y COETC.

Los que ingresen a la empresa Cutcsa lo harán como asalariados, sin derechos de antigüedad y con un salario de 15.000 pesos, el mínimo establecido por la ley.

Se supone que en esta opción -totalmente voluntaria- se alinearán los 55 asalariados que tenía la cooperativa. No tienen inversión que perder e ingresarían a una empresa que está saneada.

El resto de los trabajadores de la cooperativa son propietarios y son reticentes a esta propuesta, ya que UCOT y COETC ofrecerían mejores beneficios y el ingreso con algunos derechos adquiridos.

El tema es que la propuesta en la cual las dos cooperativas fusionaban con Raincoop no tienen andamiento.

Para una mayoría de Raincoop la propuesta de Cutcsa -tomar cuatro líneas y emplear a 130 trabajadores (de casi 600 en plantilla)- es "una tomada de pelo", dijo Carlos Furtado, de la cooperativa de trabajadores.

La Dirección Nacional de Trabajo intentó buscar un acuerdo en las últimas horas. La solución que hay en el horizonte es un mix de las dos propuestas que hay sobre la mesa tras el retiro de COME de las negociaciones.

La empresa quiso volver a las negociaciones ofreciéndose para administrar dos de las 15 líneas que deja Raincoop. Por el momento, ese planteo recibió una negativa de la Intendencia.

Cuando COME oficializó su retiro, el intendente Daniel Martinez intercedió para que Cutcsa pudiera hacer una propuesta y ser parte de la solución.

El presidente de la empresa, Juan Salgado, dijo tener una flota ya preparada para salir a cubrir las líneas dejadas por Raincoop.

Planteó absorber cuatro líneas de la empresa en forma definitiva: 14, 21, 77 y D10. En principio habría acuerdo para así fuera.

Raincoop cuenta con 147 ómnibus y 15 líneas que cubrian recorridos urbanos, suburbanos, diferenciales y locales. La mayoría de ellos estaban en franco déficit.

Según estimaciones, 20.000 montevideanos utilizaban sus servicios cada día. Esto significaba unos 53.000 boletos diarios en promedio.

Un paso significativo de que ya no hay vuelta atrás para Raincoop es que comenzó a ver qué hacer con sus máquinas expendedoras.

La Intendencia evalúa comprarlas y los cooperativistas de Raincoop analizan venderlas en 250 dólares cada una.

La crisis de la empresa se arrastra desde hace varios años. Su cierre se da además en un momento de baja para la venta de boletos.

Por eso Cutcsa cree que el mercado resolverá la crisis de Raincoop. Se estima que la venta de boletos bajará 10% a lo largo de 2016. Y si la cooperativa significaba 5% del mercado, entonces no habrá ninguna razon para redistribuir los permisos.

Cutcsa vene aproximamente el 64% de los boletos de ómnibus en Montevideo, de acuerdo a cifras de 2014.

COETC es la segunda empresa con 12%, UCOT el 8.84%, COME con 8,.48%, en tanto Raincoop figuraba en cuarto lugar con 6.6%.

Las acciones en estas empresas varían según la participación en el mercado y la salud financiera.

Por eso, una cuarta" en COME cuesta 90.000 dólares, en tanto en Cutcsa es de 80.000 dólares.

COETC le sigue en precios con 37.000 dólares y luego COETC con 32.000.

En Raincoop en pleno proceso de crisis, han llegado a pedir 9.000 dólares por la participación. Por obvios motivos, ese precio bajó a cero en las últimas horas.

La situación de la empresa clausurada es compleja. Unos 200 cooperativistas preparan una demanda ante la Intendencia para reclamar que la administración se haga cargo de la inversión perdida.

¿En qué consiste este planteo? Se basa en la ley de tercerizaciones. Estos trabajadores entienden que han operado al servicio de la Intendencia y consideran que ésta debe hacerse cargo de los haberes impagos.

Hay una campaña de firmas para presentar el reclamo, informa El País.  Los dirigentes sindicales del transporte quieren bloquear la demanda ya que no parece oportuno el inicio de este litigio.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas amenazó con quitar de la bolsa de trabajo a aquellos cooperativistas que inicien la demanda.

También hay otra demanda en juego. Es contra los dirigentes de Raincoop que llevaron a la bancarrota a la cooperativa en la última década.

La cooperativa fue creada en 1975 como sus siglas lo indican a la manera de un "Rápido Internacional Cooperativo".

0 comentarios