Blogia
CAUSA ABIERTA

El diputado Andrade dejará el Palacio y volverá al Sunca

El diputado Andrade dejará el Palacio y volverá al Sunca

Óscar Andrade dejará su banca en la Cámara Baja y volverá a sus tareas de dirigente del Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca). Dijo que será un año duro en los Consejos de Salario.

Para que el diputado Óscar Andrade pudiera ser diputado, el gremio al que pertenece le otorgó una licencia, la que ahora decidió levantar.

En su discurso en el congreso del Sunca, el aún diputado Andrade tomó la palabra y dijo que “este es un año de una pelea durísima, más dura que todas las anteriores. Enfrentaremos una negociación colectiva cuando tenemos por delante un techo que nos quieren colocar de apenas un 3 %”; en esa pelea durísima hay que elegir un lugar”, señaló.

Andrade dijo que la decisión sería comunicada en los próximos días al Parlamento: “Seguramente tendremos que pedir disculpas a los compañeros que hicieron un esfuerzo enorme para empujarnos para ahí, pero no podemos vernos en otro lado en medio de un combate general del gremio”, indicó.

Dentro de la oratoria, el diputado dijo que en su calidad de tal, tuvo la oportunidad de recorrer varios puntos del país, donde vio “que a los compañeros de los arándanos en Salto los traen en camión, en vez de pagarles viáticos les cobran una parte del salario y les pagan menos del mínimo; que a los de la forestación en tranquera les pagan $ 12.000 y le aportan por $ 7.000 a la caja; que el oficial de la industria frigorífica tiene $ 70 nominales de laudo y a veces ni eso les pagan; que en las avícolas en Canelones hay compañeros a los que tienen trabajando entre las ratas; que a los arrozales de Treinta y Tres los fumigan y a los compañeros les hacen tomar agua en los bidones llenos de tóxicos; que los trabajadores de la naranja estuvieron dos o tres meses sin cobrar y decapitaron a la organización sindical que había en Caputto”, dijo Andrade.

El representante nacional dejó claro que no quería que se viera su actitud como un mensaje de que la lucha parlamentaria no importa: “Importa la manifestación de la lucha política y los procesos de cambio, pero sé que de los dos lados no se puede estar”, afirmó.

También enumeró su trabajo en el Parlamento, diciendo que “en julio, a reventar en agosto, se va a votar la ley de empleo para personas con discapacidad; se votó la prohibición del despido sin causa justificada y falta solo la reglamentación. Este año vamos a salir con bolsa de trabajo para los de la construcción y apuntalar cambios”, aseguró.

También dijo: “Tenemos casi tres mil trabajadores menos que hace tres años y un congreso más grande; eso no se lo van a poder sacar con nada”.

Habló de sus lucha y de la solidaridad del gremio, que cuando le tocó defenderlo en los consejos de salario en plena crisis, “después de casi un año sin changa, no faltaba el compañero que te arrimaba un kilo de arroz porque sabía que estabas en la lona”.

0 comentarios