Blogia
CAUSA ABIERTA

Vacunas contra la gripe estarán disponibles desde este martes

Vacunas contra la gripe estarán disponibles desde este martes

Las 100 mil vacunas contra la gripe que el gobierno compró a Francia llegaron en la mañana de este domingo y el martes estarán disponibles en los centros de vacunación de todo el país, según informó Telenoche 4.

El Ministerio de Salud Pública trajo en una primera tanda 500 mil vacunas. En 2015 se compró la misma cantidad, pero sobraron dosis. Este año se dio un aumento en la demanda que obligó a la cartera a realizar un segundo pedido que llegará desde Francia.

La vacuna estará disponible en todos los centros de vacunación del país. Si bien la vacuna es recomendable para toda la población, el MSP hace hincapié en población particularmente vulnerable a la gripe; niños de entre seis meses y cinco años, mayores de 65, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de la salud.

Cristina Lustemberg, subsecretaria de Salud Pública, desestimó este jueves que emergencias y áreas de cuidados críticos estén desbordadas por casos de gripe.

En declaraciones recogidas por el portal de Presidencia, la funcionaria recordó que el domingo llegarán las nuevas dosis de vacunas contra la gripe, y que en el correr de la semana estarán disponibles en centros de vacunación de todo el país.

"Todos los que trabajamos en salud sabemos que en invierno aumentan las consultas", dijo, en referencia a las versiones que hablaban de un colapso del sistema. En ese sentido, Lustemberg sostuvo que, en comparación con 2009, último año en que se dio una situación similar a la de este otoño, las cifras son similares.

Si se comparan los fallecimientos por infecciones respiratorias agudas graves, los datos no superan los de hace siete años, aunque sí superan los datos de 2014 y 2015.

Cada invierno, apuntó Lustemberg, mueren unas 1.300 personas como consecuencia de enfermedades respiratorias. "Es por eso que cada invierno reforzamos los servicios asistenciales y recomendamos la vacunación", dijo.

0 comentarios