Blogia
CAUSA ABIERTA

Muy bien: Instituto Nacional de Colonización cerró 2015 con 75% de colonos al día

Muy bien: Instituto Nacional de Colonización cerró 2015 con 75% de colonos al día

El Instituto Nacional de Colonización (INC) incorporó 1500 familias y 105.000 hectáreas en los últimos 5 años.

Según informaron sus autoridades en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado, además el Instituto llegó a un valor total de cobranza de arrendamiento de $ 363:000.000 en 2015 y cerró el año con un 75% de colonos al día, es decir, con el arrendamiento pago.

Respecto a la renta en el marco de la crisis que atraviesa el agro, en especial el sector lechero, los presentes señalaron que la variación entre el semestre anterior  muestra una reducción en el valor de la renta en casi todos los rubros del entorno de 7,5% y  el 12%, excepto en la ganadería, que tuvo un incremento.

Según consta en la versión taquigráfica a la que accedió Telenoche, el sector lechero, uno de los más afectados por la situación económica, redujo en pesos su canasta en un 7,5%, pero los valores se mantuvieron equilibrados puesto que la de recría tuvo un incremento del 7,5% y la ganadera, un aumento del 18%.  Dicho valor de las canastas es el que determina las rentas típicas de cada actividad.

La lechería y la ganadería son los rubros más fuertes dentro de la producción familiar y por ello “fundamentales para el instituto”. En tal sentido, hay preocupación por la situación de los lecheros, que recientemente estuvieron en foco de la polémica por la crisis del sector y por haber recibido acceso a financiamiento ante el cortocircuito con Venezuela en el pago de exportaciones.

Al respecto, el senador nacionalista Guillermo Besozzi puntualizó que “sería malo negar que ese sector esté pasando un momento difícil” y agregó que seguramente “los últimos que han ingresado en el sistema, específicamente en el rubro lechería, son los que pueden empezar a tener problemas”, por lo que incitó a las autoridades del Instituto a realizarles un seguimiento.

0 comentarios