Blogia
CAUSA ABIERTA

En 15 días 35.000 niños faltaron a clase por enfermedad en Uruguay

En 15 días 35.000 niños faltaron a clase por enfermedad en Uruguay

Unos 35.000 niños faltaron a clase en los últimos 15 días por enfermedad, según informó a Telenoche la directora de Primaria, Irupé Buzzetti y explicó que no se específica si es por gripe u otra enfermedad. Este número representa al 10% de los niños que asisten a clase.

Los médicos del departamento de Medicina Preventiva del Codicen reciben numerosas consultas por el aumento de las infecciones respiratorias y de acuerdo a los registros que manejan se registraron más de 50 casos de gripe H1N1 sobre todo en niños de Primaria.

Los casos aumentaron de forma exponencial respecto al año pasado: en mayo se registraron 54, en abril ocho y en marzo cuatro. En 2015 se registraron cuatro casos en julio y dos en junio. Juan Carlos Retta, integrante del departamento de Medicina Preventiva, explicó a Telenoche que la principal consulta es qué hacer frente a este tipo de casos.

“Es una cepa más de las gripes y su comportamiento, en la mayoría de los casos, es similar a la de cualquier gripe”, explicó Retta aunque precisó que la cepa que está circulando es la más virulenta y la que más complicaciones trae. De todas formas el doctor destacó que Uruguay cuenta con la vacuna que cubre tres cepas.

La vacunación, acompañada de una higiene adecuada y del debido aislamiento en los casos que lo requiere, son las recomendaciones de los médicos del Codicen. “Una de las medidas que nosotros priorizamos es que los niños que tienen sintomatología de gripe, como es la fiebre, el resfrío y la toz, no concurran a la escuela”, dijo Retta.

Vacunas. Las nuevas dosis de vacunas llegarán al país este domingo de mañana y ser´distribuidas en los centros vaunatorios con mayor demanda y que presenten horario extendido. El Ministerio de Salud Pública informará a través de su página web la disponibilidad de vacunas con las que cuenta cada centro.

Las autoridades de Salud Pública insisten con la vacunación en las embarazadas, niños entre seis meses y cuatro años, pacientes con enfermedades crónicas, personal de salud y mayores de 65 años. De todas formas, cualquier persona puede acceder a vacunarase.

0 comentarios