Blogia
CAUSA ABIERTA

COFE se movilizará el 15 de junio contra el ajuste fiscal y la pérdida de poder adquisitivo

COFE se movilizará el 15 de junio contra el ajuste fiscal y la pérdida de poder adquisitivo

El sindicato detendrá sus actividades de 10 a 14 horas y realizará un acto frente al Ministerio de Economía; critican que las medidas del gobierno para atacar el déficit no recaigan sobre el capital; también participará la FFSP y la FUS.

Los ajustes que definió el Poder Ejecutivo sobre el IRPF para paliar el déficit fiscal siguen generando reacciones de rechazo en el movimiento sindical. Esta vez la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) definió un paro parcial con movilización 15 de junio.

En esa fecha se realizará un acto frente al Ministerio de Economía (MEF) del que también participará la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y la Federación Uruguay de la Salud. Esta última, del sector privado, se encuentra en conflicto.

El secretario general de COFE, José Lorenzo López, dijo que con los ajustes que definió el MEF, el capital no tributa más, a diferencia de lo planteado por el PIT-CNT.

En ese sentido expresó que preocupan "bastante" las deducciones, porque "si bien se mantiene el mismo nivel en la franja de abajo, para arriba las deducciones se bajan a un 8%, por tanto, todo el que está en esa franja va a pagar mucho más de lo que estaba pagando de IRPF", dijo a Montevideo Portal.

López interpreta que el Frente Amplio no sólo no cumple con la propuesta de la central obrera, sino que tampoco cumple con la consigna de que "pague maás el que tiene más" y afirmó: "Acá va a pagar más el que gana más a costa de su trabajo".

En declaraciones a El Espectador, el dirigente también manifestó que con los datos inflacionarios del mes de mayo, los trabajadores del sector público ya comenzaron a perder poder adquisitivo porque "el gobierno nos otorgó como inflación futura lo que tenían proyectado, que es un 5%". En este sentido, aticipó que perderán poder de compra a lo largo del año.

0 comentarios