Blogia
CAUSA ABIERTA

Rapiñas bajan en Montevideo por primera vez desde 1980, según Bonomi

Rapiñas bajan en Montevideo por primera vez desde 1980, según Bonomi

Las rapiñas bajaron 4,5 % en lo que va del año en Montevideo, primera vez que ocurre desde 1980, dijo el ministro del Interior Eduardo Bonomi. EN algunos barrios la caída es de 70 %.

"Desde el 1° de enero hay una merma de 4,5 % de rapiñas en Montevideo. Desde 1980 nunca hubo un período de baja similar", aseguró el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. En el último mes medido la caída de ese delito llegó a 70 % en Cerro Norte y 38 % en Marconi gracias al Programa de Alta Dedicación Operativa, "que no estigmatiza el barrio, sino que lo protege y le da respuesta a inquietudes de vecinos", añadió Bonomi en diálogo con el programa En Perspectiva de Radio Oriental.

El Ministerio del Interior desarrolla desde el 11 de abril el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), con la finalidad de identificar "puntos calientes" sobre rapiñas, explicó Bonomi.

Del 11 de abril al 10 de mayo de 2016 en todo Montevideo, las rapiñas cayeron 15 % respecto de igual lapso de 2015. En el barrio Cerro Norte bajaron 83 % en los horarios más peligrosos y en las 24 horas 70 %, mientras que en el circuito del barrio Marconi retrocedieron 38 % las 24 horas y 57 % de 17 horas a 1 de la madrugada.

Bonomi dijo que "se trabaja en la zona, no sólo en la seccional, y junto a la Guardia Republicana. Entonces en el circuito, que contiene una cantidad importante de segmentos, existe una presencia planificada de vehículos y en cada segmento, que son espacios de 100 metros lineales, operan tres policías pie a tierra que solamente trabajan en ese lugar".

"Eso, en determinadas horas en las que se considera que se cometen los delitos pero pueden variar, hay un grupo de análisis estratégico y táctico mirando la variación de 4 a 12 horas, de 4.30 a 12.30 horas, de 2 a 10 horas, de acuerdo al comportamiento", añadió.

"Lo más claro de todo es que llevado al año, desde el 1° de enero a hoy, en todo Montevideo, tenemos una baja de 4,5 % de las rapiñas", apuntó. Según el ministro, "esto en Montevideo reduciría las rapiñas un 4 %, desde 1980 nunca hubo un período de baja de las rapiñas", aseguró Bonomi sobre los primeros datos del programa a casi dos meses de su implementación.

Hay cuatro zonas en Montevideo: la zona 1 es Centro, Ciudad Vieja y Cordón, la zona 2 es de bulevar Artigas hacia Carrasco, la zona 3 es 8 de Octubre al norte y la zona 4 es más al oeste.

"Hay PADO en una parte de la zona 3 y en una parte de la zona 4, las zonas 1 y 2 no tienen, pero también bajaron las rapiñas. Entendemos que hay una presión que evita determinadas salidas que en otro momento se hacían con total facilidad", aseveró.

Estigmatización

"Cuando la Policía actúa en barrios de estas características generalmente hay una prédica de que se está estigmatizando el barrio, de que lo criminaliza. Y en realidad es exactamente al revés", señaló el ministro.

"La composición de lugar que nos hacemos es que la gente que actúa así es una ínfima minoría y que afecta a la mayoría que trabaja, formal o informalmente, que estudia, que estudia y trabaja, que tiene una perspectiva de vida para adelante, que tiene servicios en el barrio -salud, transporte, educación, políticas sociales- y que requiere de ellos, los necesita y los reclama, y tiene derecho a tenerlos", afirmó en un tramo de la entrevista.

"Los trabajadores que prestan esos servicios muchas veces se reúnen conmigo y me dicen: 'Si no nos dan protección no vamos más'. Son trabajadores de la salud, del transporte, de escuelas y liceos. Pero cuando se les da la seguridad que piden, sale otra gente a decir 'nos están estigmatizando, nos presionan en el barrio'", agregó.

En ese sentido, dijo que la mayoría de quienes señalan que se estigmatiza al barrio son justamente los que están avasallando el barrio, y el barrio necesita la presencia del Estado, no solo en los servicios, sino en que alguien dé seguridad para que esos servicios se presten.

"Entonces, para mí, son inentendibles -o son entendibles porque parten de una concepción equivocada- artículos que señalan esa cuestión de la Policía. Que vayan al barrio, vivan en el barrio y no hablen solo con los delincuentes que les dan esos elementos", sugirió Eduardo Bonomi.
(Información de Presidencia)

0 comentarios