Blogia
CAUSA ABIERTA

Falta medio millón de votos del exterior por contar en los comicios de Perú

Falta medio millón de votos del exterior por contar en los comicios de Perú

Alrededor de 500.000 votos emitidos en el extranjero para la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Perú faltan por llegar al país y ser escrutados, razón por la que el escrutinio podrá terminar el próximo fin de semana, dijo hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

En entrevista con Canal N, Cucho informó que falta que llegue al país 1.691 actas electorales, del proceso electoral realizado el domingo pasado, y que uno de los últimos embarques "llegará de Hamburgo (Alemania) el miércoles a las 11 de la noche".

La autoridad electoral precisó que, por ley, se necesita que las actas con los votos emitidos lleguen físicamente a las oficinas de la ONPE en Lima para poder ser procesadas y contabilizadas.

En el último informe de la ONPE difundido hoy, el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski obtiene 50,14 % de la votación, contra el 49,85 de Keiko Fujimori, tras haberse contabilizado el 95,46 % de actas electorales de las 97,10% procesadas.

Kuczynski tiene 8.362.333 votos válidos, mientras que Fujimori recibió 8.315.146 votos, lo que significa una diferencia de 47.187 votos a favor del candidato de Peruanos por el Kambio.

Del total de 77.307 actas electorales, la ONPE tiene un 2,89 % de actas por procesar y 1,6 % que han sido observadas y enviadas a los jurados electorales especiales.

Cucho agregó que también faltan llegar a Lima unas 500 actas del interior del país, especialmente del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), "que todavía no pueden ser trasladas por medidas de seguridad y un tema del clima", dado que el traslado es por helicóptero desde esta zona selvática.

El jefe de la ONPE dijo que "si hay buen clima (durante el día de hoy) podremos salir de la zona porque no podemos hacerlo por tierra por problemas de seguridad", en vista a la presencia de mafias del narcotráfico y remanentes de la banda armada Sendero Luminoso.

Cucho manifestó que el cómputo del 100 % de votos depende de la llegada de todas las actas electorales y de la resolución de los jurados electorales sobre 1.270 actas observadas e impugnadas.

En ese sentido, estimó que el próximo fin de semana estarán concluyendo con el escrutinio del 100 % de votos y pidió tomar este tiempo de espera "con sensatez y tranquilidad".

Pedro Pablo Kuczynski pidió ayer a sus compatriotas esperar hasta hoy para pronunciarse sobre el resultado de los comicios, aunque destacó que los resultados del escrutinio ratifican que mantiene la ventaja sobre Fujimori.

"Estamos ahí, aún faltan los votos del extranjero", comentó ante las preguntas que le hicieron los periodistas sobre si estaba preocupado por la reducción de la ventaja que tenía sobre su rival.

Keiko Fujimori, por su parte, dedicó el lunes a reunirse con sus asesores y al abandonar su local de campaña solo dijo que se tienen que esperar los resultados finales con "tranquilidad."

Cerca de 23 millones de peruanos estuvieron convocados el domingo a votar en 77.307 mesas electorales dispuestas en 5.337 locales de votación para escoger al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021.

Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el 10 de abril, al obtener el 39,85 % de los votos, frente al 21,01 % de Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado.
EFE

0 comentarios