Blogia
CAUSA ABIERTA

Ex ministro de Economía Isaac Alfie llamó a no sobrevalorar los informes de calificadoras

Ex ministro de Economía Isaac Alfie llamó a no sobrevalorar los informes de calificadoras

El ex ministro de Economía Isaac Alfie dijo a Montevideo Portal que no hay que sobrevalorar los efectos de los informes de las calificadoras, pero señaló que es una advertencia sobre la política económica.

El ex ministro de Economía Isaac Alfie dijo que el cambio en la perspectiva de la calificación de la deuda de Standard and Poor -que pasó de positiva a negativa, pero manteniendo el penúltimo nivel de grado inversor- es “una historia tarde” porque se fundamenta en elementos de un año atrás.

Para Alfie se trata de una advertencia en el manejo de la economía y el mensaje de que el grado inversor va a ser revisado, pero con pocas consecuencias concretas.

Consultado sobre si podría retraer inversiones a nuestro país, Alfie dijo que los fondos de inversión tienen estatutos que podrían considerar la perspectiva, pero hizo hincapié en que se “sobrevalora lo que significan estas cosas en el mundo real”.

“No es que no se quiera o que no sea bueno tener las calificaciones. Si es tanta mejor, pero sus efectos no son grandes”, agregó.

En cuanto a las posibilidades de revertir la tendencia, Alfie señaló que en el corto plazo hay que buscar el equilibrio fiscal y destacó que se está trabajando en eso, más allá de las discrepancias que pueda tener con las medidas concretas que se tomaron y si es o no suficiente.

En el largo plazo, está la búsqueda del crecimiento basado en la inversión desde la región y el mundo, dado que no hay perspectivas de inversiones locales. Alfie enfatizó en que un giro en la situación de la región será clave para el crecimiento del país.

0 comentarios