Blogia
CAUSA ABIERTA

"Saldo insuficiente": Bancos bloquearon y cambiaron tarjetas por intentos de fraude

"Saldo insuficiente": Bancos bloquearon y cambiaron tarjetas por intentos de fraude

"Saldo insuficiente". Ese era el mensaje que aparecía en el monitor de la caja del supermercado la semana pasada cuando Esther (nombre ficticio) trató de pagar con su tarjeta de débito las compras que había realizado. Estaba segura que tenía que ser un error porque minutos antes había extraído dinero de un cajero y había visto cuánto le quedaba en la cuenta.

Pensó que se trataría de un problema puntual, pero cuando al día siguiente tuvo la misma experiencia al querer pagar en una farmacia se dio cuenta de que había algo más. La empleada del comercio incrementó sus dudas: ya le había pasado a varios clientes en los últimos días, le dijo.

Cuando llamó al banco para averiguar qué estaba pasando, le preguntaron en primer lugar si en los últimos días había sacado plata de algún cajero ubicado en el shopping Tres Cruces. Ante su respuesta afirmativa, le pidieron que modificara el PIN de su tarjeta para, de esa manera, volver a poder comprar con débito a través de ella.

A Matías le pasó lo mismo (en más de una ocasión se vio impedido de realizar compras con débito en diferentes comercios) pero, en su caso, el banco del cual es cliente le pidió que cambiara su tarjeta de débito.

Cientos de clientes de diferentes bancos experimentaron situaciones similares en los últimos días. ¿La causa? La detección de "varios intentos de fraude en la red de cajeros", explicó a El Observador el director de Banca Minorista y Marketing de Itaú, Carlos Ham.

En concreto, se detectaron aparatos que buscan "capturar" los datos que contiene la banda de los plásticos y las cámaras ubicadas dentro de las terminales, entre otras maneras de hacerse con el PIN del cliente. Con esa información, luego los responsables de la maniobra tratan de extraer efectivo en el exterior del país, señaló Ham.

El ejecutivo indicó que se descubrió este tipo de sistemas en "varios cajeros" y también "hubo intentos de extracción desde el exterior". "Los sistemas de prevención y monitoreo han sido muy efectivos, y el fraude consumado fue por montos muy pequeños", dijo.

Por prevención, añadió, se está llevando adelante el cambio de las tarjetas de aquellos que utilizaron los "cajeros comprometidos". Ham sostuvo que "estas medidas (bloqueo del plástico con riesgo y sustitución por uno nuevo) están afectando a centenas de clientes de todos los bancos".

0 comentarios