Blogia
CAUSA ABIERTA

Convocatoria para todo Uruguay: “Ni una menos” reclama este viernes contra la violencia de género

Convocatoria para todo Uruguay: “Ni una menos” reclama este viernes contra la violencia de género

La marcha convocada desde la Coordinadora de Feminismos comenzará con una concentración sobre las 18 horas en la explanada de la Universidad y se movilizará hasta Plaza Libertad sobre las 19 horas.

La Coordinadora de Feminismos del Uruguay convoca este viernes a una nueva marcha de "Ni una menos" en reclamo por las 12 mujeres que fueron asesinadas en estos primeros 6 meses del año por "varones que las creían su propiedad".

"En estos números no encontramos otr@s, como niñas y niños, familiares, que mueren por la violencia feminicida ejercida por un varón con el propósito de causarle dolor a la pareja o ex pareja.¡Basta de violencia contra las mujeres! ¡Basta de feminicidios!¡Ni una menos!", expresa la convocatoria difundida en Facebook.

"Salta a la vista también el número de asesinos que luego se suicidan. De los doce casos de este año, en casi el 50% se terminaron suicidando. Eso nos habla de una postura de tener el control de la vida del otro hasta en el último momento", dijo María Eugenia Casanova de la Coordinadora a Caras y Caretas.

También dijo que Uruguay tiene una violencia de género "estructural" relacionada a una mirada machista que se construye cotidianamente.

Este jueves, el Colectivo Mujeres de Negro se manifestó en la Explanada de la Intendencia de Montevideo por la muerte de las cuatro niñas de Paysandú y por la joven Dayana Yeyé, quien fue encontrada muerta después de 20 días desaparecida. Para esta organización, la cantidad de muertes por violencia doméstica suman 17 en lo que va del año. Según declararon a Subrayado, reciben 26 mil denuncias por año, un promedio de 70 diarias.

La División de Violencia basada en Género del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) que asiste a personas en situaciones de trata con fines de explotación sexual, informó este viernes que entre enero y abril de este año atendió a 126 mujeres, de las cuales 70 acudieron desde el año pasado y 56 llegaron al servicio por primera vez.

En este contexto, la Cámara de Senadores aprobó semanas atrás la creación de una comisión especial para atender la problemática de la trata y explotación de personas en Uruguay, y el Consejo de Ministros aprobó por su parte un proyecto de ley donde se  se declara de "prioridad estatal la erradicación de la violencia hacia las mujeres" -niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y mayores-, con el objetivo de garantizar a una "vida libre de violencia basada en el género" y de establecer "mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, sanción y reparación".

La marcha "Ni una menos" comenzará con una concentración sobre las 18 horas en la explanada de la Universidad de la República y luego se movilizarán por 18 de Julio hasta Plaza Libertad desde las 19 horas. Allí se leerá una proclama y se efectuarán espectáculos artísticos.

También se realizarán marchas y concentraciones en el resto del país:

En Maldonado concentran en la Plaza De San Fernando de Maldonado a las 17hs.

En Colonia en la Explanada de la Intendencia a las 18:30hs.

En Soriano en la Plaza Artigas, 18:30hs.

En San José en la Plaza 33 a las 19hs.

En Paysandú en la Plaza Constitución a las 18hs. para marchar a la Plaza Artigas a la hora 19.

En Rocha marchan desde el Liceo N°1 hasta la Plaza Independencia a las 18:30hs.

En Ciudad de la Costa concentran a las 20hs en Plaza Crotoggini (Costa Urbana).

En Melo en Plaza Independencia de 18 a 20 horas.

En Florida concentración y marcha desde Independencia y Rodó a las 17:30hs.

En Rivera en Plaza Flores a las 19hs.

En Durazno en la Plaza Sarandí a las 18:30hs.

En Treinta y Tres se encuentran a las 18:00hs. en Plaza 19 de Abril.

En Salto a las 19hs en la Plaza 33.

En Tacuarembó será el domingo a las 16hs. en la Plaza Artigas.
UyPress

0 comentarios