Blogia
CAUSA ABIERTA

Más de 2.000 indios contraen sida al recibir transfusiones

Más de 2.000 indios contraen sida al recibir transfusiones

Más de 2.000 indios contrajeron el virus del sida (VIH) a lo largo de 17 meses después de haber recibido una transfusión sanguínea, revelaron los datos de la Agencia Nacional de Control contra el Sida (NACO) en la India.

Como respuesta a una demanda presentada por el activista Chetan Kothari, el organismo afirmó que 2.234 personas fueron infectadas por el virus entre octubre de 2014 y marzo de 2016.

Estos datos, que la AFP consultó el miércoles, fueron proporcionados el mes anterior a Kothari tras solicitarlos por ese periodo en particular.

"Quería saber qué hacía el gobierno para asegurar que las personas tienen acceso a sangre no contaminada", contó a la AFP.

"Estos datos muestran que la sangre no ha estado sometida a una detección de VIH a pesar del conocimiento de los riesgos".

El acceso a sangre no contaminada, especialmente en las zonas rurales, está limitado en la India debido a la insuficiencia de los aparatos de detección, tal y como reconoció la NACO en su página web.

El norte de Uttar Pradesh, el estado más poblado de la India, lidera la lista con 361 pacientes contaminados, seguido de los estados del oeste Gujarat y Maharshtra con 292 y 276, respectivamente.

En Nueva Delhi, fueron registrados 264 casos.

El gobierno estima que unos 2,5 millones de indios son portadores del VIH, de entre una población de 1.250 millones de personas, según las estadísticas oficiales.

Un responsable de la NACO explicó el miércoles que los datos no eran "científicos" ya que se basaban en respuestas de los pacientes y reflejaban menos de un 1% de los casos de VIH.

"Hay ocasiones en las que los pacientes no declaran la razón exacta o el medio de transmisión debido a la presión social, la falta de conciencia e incluso por la ignorancia", explicó el responsable citado por el Times of India.

"Por consiguiente, estos datos no pueden considerarse 100% precisos".

En su página web, la NACO, que depende del ministerio de la salud, explicó que el gobierno está en proceso de mejorar el seguimiento de la sangre y sus tecnologías para prevenir cualquier transmisión del sida.

La ley india prevé que los hospitales comprobarán a los donantes y a su sangre para evitar todo tipo de infección, como el sida, la malaria y el virus de la hepatitis B y C.

0 comentarios