Blogia
CAUSA ABIERTA

Almagro activa la Carta Democrática para Venezuela

Almagro activa la Carta Democrática para Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó hoy la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso sin precedentes que abre un proceso que puede llevar a su suspensión del ente.

En un informe de 132 páginas publicado hoy, Almagro recurre al artículo 20 de la carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016″, un procedimiento que “deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” de Venezuela, comienza diciendo el informe de Almagro entregado al presidente pro témpore de la OEA, el representante argentino, Juan José Arcuri.

Almagro se convierte así en el primer titular de la OEA en activar la Carta a un Estado miembro contra la voluntad de su Gobierno y lo hace amparándose en el artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Con ese paso sin precedentes en la OEA se abre un proceso de reuniones y votaciones que pueden tener como consecuencia desde resoluciones o gestiones diplomáticas hasta la eventual suspensión de Venezuela como miembro del organismo, para lo cual es necesario el voto de dos tercios de los cancilleres y que solo ocurrió tras el golpe de Estado de Honduras en 2009.

“La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (…) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”, afirma en el documento.

Según plantea Almagro en su informe en Venezuela se perdió la “finalidad de la política”. “Se olvidó de defender el bien mayor y colectivo a largo plazo por el bien individual a corto plazo”, dice el secretario general de la OEA. Sin mencionarlo, Almagro plantea que Maduro es un político “inmoral” que perdió la visión porque lo único que le interesa es “mantenerse en el poder”.

En Venezuela, según el ex canciller, la crisis afecta los derechos de acceso a la salud y a la alimentación. La situación del país caribeño es crítica “desde el punto de vista económico, social y humanitario”. De acuerdo a la Encuesta de Condiciones de Vida 2015, reproducida en el informe, el 76% de la población venezolana es pobre. Las cifras oficiales de violencia establecen la tasa de homicidios en 58 cada 100.000 habitantes (17.778 muerte por año) mientras que las no oficiales llegan hasta 91 homicidios cada 100.000 habitantes.

En salud, el incremento de distintas enfermedades como el zika, que afecta a 400.000 personas, o las enfermedades no transmisibles se contrapone al deterioro de los servicios. Según la Federación Farmacéutica Venezolana la escasez de medicamentos llega al 80%. El informe asegura que la crisis política es la madre de todas las crisis por responde a una “disfuncionalidad estructural”.

Los cortes en los servicios de agua y electricidad se han vuelto muy habituales en los últimos seis meses, relata Almagro en su informe y asegura la existencia de presos políticos. “Acusar a personas que no coinciden con un tipo determinado de régimen y equipararlos con traidores a la patria o a la revolución chavista es en su esencia (…) uno de los mecanismos más comunes en los regímenes totalitarios”, plantea el secretario general de la OEA.


0 comentarios