Blogia
CAUSA ABIERTA

No queda nadie: Renunció el "Ministro de la Transparencia de Brasil" luego de difundirse grabación

No queda nadie: Renunció el "Ministro de la Transparencia de Brasil" luego de difundirse grabación

El Ministro de la Transparencia de Brasil debió renunciar al cargo luego de que se difundiera un audio en el que critica las investigaciones llevadas adelante en la Operación Lava Jato.

Aparentemente la transparencia no le sienta bien al ministro brasilero del ramo. Efectivamente, Brasil cuenta con un Ministerio de la Transparencia, Fiscalización y Control, y el titular de la cartera, Fabiano Silveira, debió alejarse del cargo luego de que se difundiera una grabación en la que critica la Operación Lava Jato, por la que se viene investigando la corrupción en la estatal Petrobras.

Se convierte así en el segundo ministro que debe alejarse del cargo en poco más de dos semanas de gestión del gobierno interino de Michel Temer, que parece salpicado por la corrupción en igual o mayor medida de lo que ha denunciado.

La decisión de Silveira fue anunciada este lunes 30 en una carta dirigida al presidente interino, en la que afirma que tomó la determinación para que "nada alcance" su conducta.

En el audio divulgado por el expresidente de Transpetro, una colateral de Petrobras, Sérgio Machado (otro audio suyo hizo caer la semana pasada al ministro de Planificación), Silveira aparece orientando al ejecutivo y al presidente del Senado, Renan Calheiros, del mismo partido del presidente Temer, respecto a cómo actuar ante las investigaciones de la operación Lava Jato.

En la carta enviada a Temer, Silveira niega cualquier relación con Machado -a pesar de la grabación- y dijo que jamás pensó en interferir con las investigaciones -también a pesar de la grabación-.

"Por mi trayectoria de integridad en el servicio público, nunca imaginé ser blanco de especulaciones tan insólitas", afirmó el exministro. Y sin embargo, renunció. "Fueron comentarios genéricos y simpe opinión, por cierto amplificados por el clima de exasperación política del que todos somos testigos", afirmó Silveira, según informa Folha de Sao Paulo. "El contexto era de informalidad basado en las declaraciones de quien se decía inocente en todo momento", agregó.

Los audios fueron presentados en el programa "Fantástico" de la TV Globo.

La grabación fue realizada en la casa del presidente del Senado, Renan Calheiros, unos tres meses antes de asumir la cartera de ministro, según el programa Fantástico de TV Globo. Entonces, Silveira aún formaba parte del Consejo Nacional de Justicia, una institución pública. En ese encuentro, Silveira les da orientaciones para la defensa a Calheiros y al exsenador Sérgio Machado, ambos investigados en la operación Lava Jato. Machado ha llegado a un acuerdo para confesar detalles sobre la trama corrupta de la estatal en el esquema denominado de "delación premiada".

El mismo lunes, el Gobierno interino anunció que el ministro conservaría su puesto a pesar de las filtraciones, reveladas el domingo. El anuncio no cayó bien. Una veintena de funcionarios de Transparencia en varios Estados entregaron sus puestos como protesta y, en Brasilia, trabajadores del Ministerio barrieron simbólicamente la puerta del despacho de Silveira.


0 comentarios