Blogia
CAUSA ABIERTA

Nada de Concertación: Edgardo Novick "se corta solo"

Nada de Concertación: Edgardo Novick "se corta solo"

El empresario Edgardo Novick va a tener que buscarse otro partido político si quiere competir en las elecciones nacionales de 2019 como candidato presidencial, porque la Concertación volverá a presentarse en Montevideo como lema departamental, y no le permitirán usar ese nombre. La "ingeniería" montada por el empresario dio resultado al llevarse con él a varios dirigentes políticos.

"Novick no es líder de la Concertación, (Daniel) Bianchi no es senador de la Concertación y (Guillermo) Facello no es diputado por la Concertación. No tienen una bancada. Novick no es ni siquiera convencional del partido", aseguró a El País Alberto Maschwitz, presidente alterno del Partido de la Concertación, creado por blancos y colorados en 2014 para competir en Montevideo con el Frente Amplio. Y para las próximas elecciones departamentales de mayo de 2020 Maschwitz ya adelantó que volverán a registrar ante la Corte Electoral listas solamente montevideanas.

La reciente incorporación de Bianchi al proyecto político de Novick, sumado al pase del diputado colorado Facello en diciembre pasado, encendió la luz amarilla en la Concertación. Ahora los dos dicen estar identificados políticamente con Novick y con la Concertación. Entonces surge la pregunta: ¿Tiene Novick una bancada en el Parlamento formada por un senador y un diputado?

Maschwitz subrayó, a nombre de la Concertación, que no. En la elección nacional de 2014, donde se eligió al nuevo Parlamento, la Concertación no compitió. El partido "fue concebido para el plano departamental y no en lo nacional", que es lo que pretende Novick.

En recientes reuniones de dirigentes de la Concertación se ha valorado que Novick "erra" y que "no se da cuenta que en lo nacional conviene el sistema actual, el balotaje", porque "hay multiplicidad de candidatos y después el más fuerte va a la segunda vuelta".

En el gobierno de José Mujica, entre 2010 y 2015, y en lo que va del de Tabaré Vázquez, no sólo ha habido movimientos de legisladores entre sectores sino también cambios de partido. El episodio más sonado de la pasada legislatura con Mujica como presidente, ocurrió en el Senado con Jorge Saravia. En julio de 2011 Saravia dejó al Frente Amplio y se pasó con su agrupación Concertación Republicana Nacional al Partido Nacional. De esa forma, Saravia restó una banca al oficialismo en el Senado, que pasó de 17 a 16, apenas una menos que la oposición.

Diciembre de 2015 no solo fue un mes de cambios en los colorados, sino también en el Frente Amplio, cuando el diputado Gonzalo Mujica pasó de ser aliado del Movimiento de Participación Popular (MPP) a sumarse al sector Asamblea Uruguay que lidera el ministro de Economía, Danilo Astori.

En el Frente Amplio hubo otros dos cambios de sector a partir de la precandidatura presidencial de la senadora Constanza Moreira. Ella fue electa por el Espacio 609 que integra el MPP de Mujica, pero formó una bancada independiente y en 2014 resultó reelecta por su sector, Casa Grande.

En esta legislatura la bancada de Diputados que más sufrió cambios fue Vamos Uruguay, del senador colorado Pedro Bordaberry. Este sector perdió a varios de sus diputados por Montevideo.

Los diputados Ope Pasquet (Batllismo Abierto), Valentina Rapela (lista 505) y Fernando Amado se declararon independientes, y a fines de 2015 también lo hizo Facello para sumarse a Novick.

0 comentarios