Blogia
CAUSA ABIERTA

Vázquez y Astori evaluarán cambios al ajuste del IRPF

Vázquez y Astori evaluarán cambios al ajuste del IRPF

El equipo económico del gobierno continúa reuniéndose con los distintos sectores del Frente Amplio para “defender” los cambios impositivos anunciados por el ministro, Danilo Astori, el lunes. Luego de finalizada esta ronda de encuentros, Astori y el presidente, Tabaré Vázquez, se reunirán para evaluar las propuestas de los distintos sectores, según dijo a Telenoche el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.

Esta mañana las autoridades de Ministerio de Economía se reunieron con el sector Casa Grande, liderado por la senadora Constanza Moreira, y por la tarde se reunirán con el MPP. En los últimos días ya se reunieron con el Partido Comunista y el sector 711, entre otros.

Astori también se reunió ayer con la central sindical Pit-Cnt y recibió una “propuesta alternativa” que implica que el aumento del IRPF se mantenga con el régimen actual hasta los $100 mil nominales, que pagaría 25%, en lugar del 23% que planteó el equipo económico del gobierno.

Varios sectores del oficialismo no comparten que se aumente el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la franja entre $33.000 a $50.000.

El ministro de Economía, Danilo Astori, había dicho ya en declaraciones a radio Carve que no es posible eliminar el incremento en el tramo de salario que va hasta $50.100.“El impuesto se liquida progresionalmente y si uno elimina franjas no está afectando solo a la franja que se elimina sino a la liquidación de todo el impuesto”, explicó.

La central propone gravar más al capital y dividir en dos la franja que va de los $ 50.101 a $ 167.000 porque a su entender abarca realidades “muy distintas”. Entre los $167.000 y  los $250.500 la propuesta es que pague un 30%, en vez del 22% actual y del 26% que planteó el gobierno y entre $250.500 y $384.100 proponen una tasa de 35%, en vez del 25% actual y del 29% planteado por el Ejecutivo. En tanto, para todo sueldo superior a los $384.100 se plantea una tasa del 35%, que implica aumentar un 6% la propuesta del gobierno y un 10% la tasa actual.

El objetivo del Pit-Cnt es una distribución de la carga tributaria “más equitativa“ que evite los recortes o postergaciones en las inversiones públicas y en el gasto social previstos en el Presupuesto Nacional aprobado en 2015. La central asegura en el texto de la propuesta que “pretende obtener el mismo aumento de ingresos previsto por el Poder Ejecutivo por US$500 millones, pero distribuido de manera diferente“.

La central sindical rechazó desde un principio las medidas impositivas anunciadas por el gobierno porque entienden que afectan a los trabajadores. El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, afirmó este miércoles que el gobierno “tomó la opción política equivocada” y calificó los anuncios como “recesivos”, ya que “en vez de ubicar recursos para movilizar la demanda interna, los quitan por la vía reducción de la inversión y de las deducciones a los trabajadores”.

Ahora la central quedó a la espera de una respuesta en una nueva reunión que se realizará el  próximo 7 de junio, cuatro días despúes de que la Mesa Representativa analice la convocatoria a un paro general de 24 horas para el 29 del mismo mes.

0 comentarios