Blogia
CAUSA ABIERTA

Cuando la muerte no alcanza: "¡Dos menos, dos menos!", título de El Observador y sus consecuencias

Cuando la muerte no alcanza: "¡Dos menos, dos menos!", título de El Observador y sus consecuencias

"¡Dos menos, dos menos!", vitoreaba entre aplausos una treintena de personas reunidas en la noche del martes en la calle Euclides Salari, esquina 20 de Enero. Unos minutos antes, un comerciante había asesinado con un arma de fuego a dos delincuentes, que en los últimos 10 días habían robado la recaudación de su negocio tres veces. Esta iba a ser la cuarta.

"¡Dos menos, dos menos!", fue el título de El Observador hace pocas horas y la insensibilidad del medio de prensa chocó incluso a los propios vecinos del barrio que llamaron para mostrar su disconformidad.

A pesar de la impresión de ese grupo de vecinos, otros no comparten esa postura. Un vecino que se comunicó con El Observador aseguró que el hecho generó gran conmoción entre los habitantes y afirmó que la actitud de esos otros vecinos no es compartida por gran parte del barrio.

El mayor de los asaltantes, de 19 años, era quien amenazaba al comerciante (Jorge, de 71 años), mientras un joven de 17 hacía de campana. Sin mediar palabra, Jorge tomó su revólver y disparó contra los asaltantes.

El primero cayó muerto en el lugar, y el segundo caminó unos metros con una herida al costado del abdomen, hasta que quedó tendido en el suelo.

El alboroto generado rompió la calma del barrio donde Jorge vivió casi toda su vida, y donde tras cerrar su fábrica de zapatos, abrió hace tres meses un kiosco para "mantenerse activo", según relataron vecinos a El Observador.

Allí un grupo de vecinos se acercó a apoyar al comerciante, que el miércoles se encontraba declarando en el juzgado. "Son dos menos. Es horrible decirlo, pero ta, mañana podemos ser nosotros (los asaltados), tu madre o hermana", dijo Elena, la propietaria de una tienda de ropa nueva y usada a pocos metros del kiosco de Jorge.

Otro vecino de la cuadra, desde la puerta de su casa opinó que "a los delincuentes los sueltan rápido" y el "enemigo siempre termina en la calle".

En 2015 hubo 879 denuncias de rapiñas en la seccional 13, que tiene influencia en esta zona del barrio Fraternidad

Cerca de Euclides Salari y 20 de enero hay al menos seis comercios, cuatro de ellos fueron asaltados en los últimos meses. El ataque más reciente lo sufrió una carnicería ubicada a solo una casa de por medio de la de Jorge. Dos semanas atrás dos personas entraron armadas para robar la recaudación del día.

La nuera de Jorge, que prefirió mantener en reserva su nombre, dijo que "la ley lo va amparar", pero que temen represalias de familiares de los delincuentes.

Otra comerciante del barrio prefirió no hablar por la "tristeza" que sentía por el hecho. "Lo lamento por la familia a la que asaltaron, pero solo por ellos", dijo mientras atendía a un cliente. En los últimos meses este autoservicio debió contratar un guardia de seguridad tras haber sido víctima de un robo.

El hombre quedó en calidad de emplazado, luego de que la fiscalía solicitara que su causa se archive, informó Subrayado el fiscal del caso, Gustavo Zubía.

Zubía dijo que solicitó que la causa se archive por considerar que se trató de un "clarísimo caso de leg{itima defensa". El juez Nelson Dos Santos espera por una pericia de Policía Científica para tomar una resolución final.

Para el fiscal, "el crimen fue la rapiña" y consideró que solicitar que se archive el caso "es una señal de claridad". "Hay que contextualizarlo dentro de la situación de inseguridad que está viviendo Uruguay", dijo.


0 comentarios