Blogia
CAUSA ABIERTA

Tras anuncio de cuatro muertesy decenas de internados, uruguayos hacen cola para vacunarse contra la gripe A

Tras anuncio de cuatro muertesy decenas de internados, uruguayos hacen cola para vacunarse contra la gripe A

El anuncio de las cuatro muertes por Gripe A, 350 hospitalizados y la constatación de 50 casos graves en CTI. aumentó la demanda de la vacuna y algunos centros de salud presentan largas colas de usuarios, en tanto en otros no hay stock.

La situación ha generado una "corrida" de usuarios ante la gran acumulación de casos de gripe -en cualquiera de sus cepas- tanto en la familia como en lugares de trabajo.

Por ejemplo, Subrayado comprobó que en el local de la Asociación Española en Nuevo Centro hay decenas de pacientes buscando recibir el antídoto.

También algunos seguidores en redes sociales señakan que alguna smutualistas están teniendo problemas para suministrar la dosis.

El Ministerio de Salud Pública anunció ayer que, debido a la demanda esperada, se llevó a cabo una compra de 100.000 dosis, que se suman a las 500.000 adquiridas para afrontar la temporada invernal en Uruguay. La operación se lleva a cabo mediante el convenio del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

Hasta ahora unas 10.000 personas por día se inoculan la vacuna. Cristina Lustemberg, subsecretaria de Salud, dijo que se está en un periodo de “brote estacional adelantado” en pacientes menores de 50 años.

Ante la situación epidemiológicaa, se realiza un relevamiento de los 500 puestos de vacunación con el objetivo de mejorar los horarios de atención y acceso a la inoculación.

"Si bien el invierno estacionalmente no comenzó, las muy bajas temperaturas que se están registrando, provocan un aumento de infecciones respiratorias agudas graves", agregó.

El director nacional de Salud, Jorge Quian, explicó que el estudio muestra que de estos 50 pacientes hospitalizados actualmente, el 10 % no tenía otras enfermedades subyacentes y el 80 % “puede corresponder a gripe A de serotipo de A H1N1”.

Salud Pública realiza actualmente en redes sociales una campaña pro vacunación explicando por qué es necesario acudir a los puestos oficiales y los alcances del germen.

0 comentarios