Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica pretende que ajuste de IRPF empiece a partir de sueldos de $50.400

Mujica pretende que ajuste de IRPF empiece a partir de sueldos de $50.400

El MPP y la Lista 711 adelantaron al ministro de Economía Danilo Astori que apoyan el ajuste de IRPF a partir de la franja de 50.100 pesos. El proyecto del gobierno es hacerlo a partir de los salarios de 33.400 pesos.

Astori está presentando los cambios tributarios a los distintos sectores del Frente Amplio en busca de apoyos dentro del parlamento.

El expresidente Jose Mujica ratificó a Búsqueda su intención de apoyar la propuesta del presidente, un compromiso que adquirió antes de los anuncios del lunes. Sin embargo, dijo que se procura llevar el ajuste al escalón inmediato más alto, 50.100 pesos hasta 167.000.

Para el MPP habría que dividir esta franja en dos, con una alicuota mayor en el escalón más alto. Además, propone mayor carga para el IRAE y más beneficios para el IVA.

Otro que se mostró contrariado por los criterios usados para el ajuste fiscal es el diputado Luis Puig del PVP.

Astori ya hizo la presentación ante su grupo Frente Líber Seregni y el Partido Socialista. Este miércoles lo hará ante el Partido Comunista.

Anoche, en la celebración del 22 aniversario de Asamblea Uruguay, el ministro defendió el plan señalando que lo propuesta está dentro del programa que llevó al Frent Amplio a su tercera presidencia.

Los anuncios hechos el lunes entrarían en vigencia el 1° de enero de 2017. Deben ser aprobados en la Rendición de Cuentas que está a estudio del Parlamento.

El Partido Nacional anunció, a través de uno de sus líderes Jorge larrañaga, que se pedirá una iterpelación a Astori en el breve plazo.

El gobierno necesita llevar a cabo un ajuste fiscal de 500 millones de dólares, sobre la base 125 millones de ahorro o postergación de gastos y 335 millones de nueva recaudación por la vía impositiva.

La idea es bajar un punto el actual déficit de las cuentas del estado, que se encuentra en un 3.6% del PBI, es decir en unos 2,000 millones de dólares.

Las repercusiones del plan son de difícil pronóstico. El PIT-CNT anunció un paro general el 29 de junio.

Actualmente se encuentra en Uruguay una misión de la agencia calificadora Fitch, que analiza el impacto de los anuncios.

Uruguay es el único país que tiene grado inversor en la región Mercosur. Uno de los argumentos para abatir el déficit es precisamente mantener esta categoría, que es la que atrae inversiones y mejora las condiciones para conseguir financiamiento.

 

0 comentarios