Blogia
CAUSA ABIERTA

Rendición de Cuentas: Reducen ingreso de funcionarios públicos, reforman Caja Militar y BPS

Rendición de Cuentas: Reducen ingreso de funcionarios públicos, reforman Caja Militar y BPS

El ministro de Economía Danilo Astori presentó este lunes los lineamientos generales de la Rendición de Cuentas (la primera de este tercer período de gobierno del Frente Amplio).

Además del aumento del IRPF y del IASS, y de la rebaja del IVA, se reducirá el ingreso de funcionarios públicos y se difieren gastos para 2017 y 2018.

FUNCIONARIOS. De cada tres funcionario públicos que egresen de la Administración Central se permitirá el ingreso de dos, dijo Astori.

GASTO. El ministro dijo que hay 25.000 millones de pesos de aumento en el Presupuesto previsto para 2016 y 2017.

De ese total anunció que el 10% (2.500 millones) previsto para el 2016 se difiere para el 2017, es decir que se ejecutarán el año próximo.

A su vez, casi 3.000 millones de pesos previstos para el 2017 se difieren para el 2018.

Astori aseguró que nada del “gasto social” será diferido, y puso como ejemplo el presupuesto previsto en educación, salud, seguridad, sistema de cuidados y los compromisos con las Intendencias.

Por otro lado, el ministro anunció que el presupuesto que quedó pendiente de ejecución en varios ministerios se reducirá 5% para el próximo año.

En este sentido aseguró que la Rendición de Cuentas no tendrá aumento del gasto más allá del previsto para el Poder Judicial, la Corte Electoral y la reforma del Código Aduanero.

Astori también habló de “mejorar la calidad del gasto” y puso como ejemplo el costo de distribución de ANCAP, que afecta unos 50 millones de dólares.

BPS. Además, Astori anunció la creación de “un grupo” de trabajo conformado por el BPS, la OPP y los Ministerios de Trabajo y de Economía.

El objetivo de este grupo será “detectar dónde se ha producido un desequilibrio y adecuar las prestaciones sociales, sobre todo en el seguro de enfermedad, donde notamos un exceso”, advirtió.

CAJA MILITAR. Por último, el ministro anunció un proyecto de ley para reformar la Caja Militar y reducir el aporte anual que hace el Estado por 400 millones de dólares.

“Quisiéramos que en 2016 se viera aprobada una reforma para reducir la asistencia financiera del Estado”, en este sentido, concluyó Astori.

0 comentarios