Blogia
CAUSA ABIERTA

Estudio asegura que Chile y Brasil son los países con peores perspectivas de Latinoamérica

Estudio asegura que Chile y Brasil son los países con peores perspectivas de Latinoamérica

Las proyecciones para este año son bajas entre la plana mayor de las empresas chilenas. Así se desprende de un estudio sobre perspectivas laborales y profesionales de PageGroup, que consideró la opinión de 6.222 de gerentes, directores, CEO y vicepresidentes de empresas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

"En Chile hay un tema de expectativas entre los altos ejecutivos. Hay un pensamiento negativo porque la economía cambió mucho", señala Agustina Bellido, líder de talento de la consultora Mercer, holding con oficinas en todos los países analizados, consigna este lunes "El Mercurio".

El 72% de los profesionales de primera línea en Chile considera que el índice de desempleo aumentará, proyección que es superada únicamente por Brasil, donde la cifra llega al 78%.

En tanto, en México solo el 31% de los máximos ejecutivos prevé que este indicador crecerá y en Argentina, el 34%. Para Ainara Ormazabal, directora de PageGroup, hay que considerar la base de comparación: "Hay que ver el ciclo económico, pues Chile venía de prácticamente pleno empleo.

En ese caso, solo mantenerse es un gran desafío. Mientras si se viene de una situación de desempleo muy alta, si la economía mejora en algo, ese indicador debiera también hacerlo". En todo caso, Bellido subraya que hoy en Chile las empresas tienen un menor sentido de urgencia en los despidos en comparación con la crisis que se vivió en 2009.

"Las compañías no están despidiendo a los más talentosos, aunque sean más caros, porque el riesgo cuando la economía mejore es que se queden con gente más barata pero que no les ayudará en su recuperación", explica.

Según PageGroup, el 74% de los gerentes y cargos superiores tiene pensado hacer contrataciones este año: "No va a ser para aumentar su estructura, probablemente buscan un recambio o sustitución, para acomodarse ante un año más complicado", agrega Ormazábal. En términos de inversión, 45% cree que van a ser menores que el año anterior.

En Brasil, en tanto, este indicador es un poco más alto, 49%. Ormazabal estima que el escenario económico en Brasil es más complejo que el local: "La realidad entre cómo se destruye empleo en ese país es muy distinta a como está Chile".

A su juicio, las empresas están esperando antes de invertir en nuestro país, ver los efectos de las reformas tributaria y laboral, y cómo se sigue comportando el ciclo del cobre y la moneda respecto del dólar. De todas formas, la experta cree que Chile va a seguir siendo un destino atractivo para inversiones extranjeras.

"El país tiene seguridad jurídica y estabilidad para vivir, lo que es buscado por muchas compañías. Aunque ahora hay alternativas interesantes, no creo que haya perdido ese posicionamiento", concluye. Otros mercados En México, los ejecutivos de primera línea son más optimistas; el 52% estima que la inversión de su empresa será mayor que en 2015, mientras que en Colombia la cifra llega al 40%. "Ambos países, junto con Perú, son los que están mejor en la región", destacan en Mercer.



0 comentarios