Blogia
CAUSA ABIERTA

Presidente del Banco Central: “Uruguay apostará a erosionar el secreto bancario”

Presidente del Banco Central: “Uruguay apostará a erosionar el secreto bancario”

Uruguay apostará en los próximos años a “erosionar” y “flexibilizar” el secreto bancario. El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, dijo hoy que “por exigencias internacionales o por vocación propia en el futuro Uruguay seguirá teniendo normas que vayan en la dirección de la flexibilización del secreto bancario y mayor transparencia de información tributaria”.

Uruguay se comprometió a que en el año 2018 dará inicio al intercambio de datos fiscales automático y para eso debe avanzar en modificaciones normativas. Además, en 2019 habrá una nueva evaluación de los estándares del país en materia de lavado de activos.

“Por tratar de tener una buena evaluación y por cumplir con nuestro compromiso es que hay deberes normativos, organizacionales y hasta culturales para seguir por la senda de la transparencia”, aseguró Bergara.

Actualmente se levanta el secreto bancario a solicitud de un fisco de otro país con el que se tenga un acuerdo de intercambio de información firmado y previa autorización judicial.

Bergara, que disertó hoy en el ciclo de desayunos de Somos, comentó que en los últimos nueve años en Uruguay se reportaron 2.300 operaciones sospechosas de lavado de dinero, algunas de las cuales terminaron en la Justicia.

Sobre las offshore aseguró que “sean para fines lícitos o no pertenecen al mundo de la opacidad más que al mundo de la transparencia”. “El mundo y Uruguay caminan a la transparencia”, agregó.

0 comentarios