Blogia
CAUSA ABIERTA

"Asesino silencioso": Casi 4 de cada 10 uruguayos tienen hipertensión

"Asesino silencioso": Casi 4 de cada 10 uruguayos tienen hipertensión

“Asesino silencioso”. Así se conoce a la hipertensión arterial, una enfermedad que afecta al 36.6% de los uruguayos. Quienes tienen esa enfermedad, generalmente no presentan síntomas, sin embargo, la hipertensión afecta a varios órganos como el cerebro, los riñones, los ojos y el corazón.

Sólo la tercera parte de lo hipertensos sabe que tiene la enfermedad y recibe un tratamiento adecuado, según datos de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Sin embargo, es una condición crónica por lo que no puede ser curada.

El alto consumo de sal es uno de los hábitos que aumenta el riesgo de tener la enfermedad y es uno de los puntos que desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se ha intentado revertir. Por eso en 2014 se aprobó el Decreto Municipal que obliga a bares y restaurantes a retirar saleros y condimentos con alto contenido de sodio de las mesas.

Otra medida que se aprobó en esa dirección fue la Ley Nº 19.140 de alimentación saludable en los centros de enseñanza que limita la venta de alimentos altos en sodio en cantinas.

Además de cuidar el consumo de sal se recomienda hacer ejercicio, comer frutas y verduras, no fumar ni tomar alcohol y cuidar el peso.

0 comentarios