Blogia
CAUSA ABIERTA

Sistema Nacional de Salud en Uruguay alcanzará este año a todos los jubilados

Sistema Nacional de Salud en Uruguay alcanzará este año a todos los jubilados

El Ministro de Salud, Jorge Basso, declaró durante la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, organizado por la Federación Uruguaya de la Salud, denominado “X+ Salud. Encuentro” que este año completará la universalización del seguro de salud.

En 2016 se alcanzará la universalización del seguro de salud con la incorporación de 89.000 jubilados, lo cual demandará una inversión del Estado de US$100 millones. Basso resaltó asimismo los avances del Sistema Integrado de Salud y subrayó que se debe mejorar la administración de la tensión entre competencia y complementación, de forma de evitar la duplicación de costos.

El jerarca agregó que el desafío ahora es construir "en los hechos" un sistema integrado, donde el ministerio, como organismo rector de la salud, se encargue de administrar "la tensión" entre competencia y complementación, en búsqueda de complementación entre instituciones.

"Si cada institución quiere tener todo, va a resultar muy costoso e ineficiente, con una enorme superposición de recursos y fragmentación. Profundizar la reforma es profundizar la integración para que responda a lógicas sanitarias y no a lógicas de competencia pura y dura entre las instituciones", sostuvo.

Basso puntualizó que el ministerio estimula convenios de complementación para evitar duplicaciones que paga la ciudadanía y aseguró que la reforma estableció con claridad que el derecho a la salud dejó de ser una consideración general, una manifestación de voluntarismo político que, de tan general, no incidía

Recordó que Uruguay aporta el 9,2 % del producto bruto interno (PBI) al sector salud, lo que representa 4.500 millones de dólares. "Es mucho dinero en un escenario complejo desde el punto de vista económico" dijo. Y agregó: "La estrategia de construcción de sistema es el verdadero desafío pendiente", insistió.
Y es que posteriormente el bebé bisonte fue rechazado por su manada, por lo que debió ser sacrificado por los responsables del lugar.

“La interferencia con gente puede causar que las madres rechacen a su prole. En este caso, los funcionarios del parque trataron de manera repetida de reunir a la cría con la manada. Estos esfuerzos fracasaron.

La cría fue finalmente sacrificada porque fue abandonada y causó una situación peligrosa acercándose continuamente a los visitantes y autos en la carretera”, señaló el Servicio Nacional de Parques de EE.UU. en un comunicado.

No obstante, lo que hicieron los turistas fue ilegal según las normas de Yellowstone, las personas deben mantenerse a una distancia mínima de 20 metros de los bisontes, por lo que fueron multados con 110 dólares.

En internet, las buenas intenciones de este padre y su hijo no fueron bien recibidas. Cientos de usuarios han criticado el gesto que terminó con la vida del bebé y que bien pudo haberse evitado con un poco de información respecto a las reglas del lugar.

0 comentarios