Blogia
CAUSA ABIERTA

Gabriela Fulco disparó: “El problema no son los jóvenes, son los funcionarios”

Gabriela Fulco disparó: “El problema no son los jóvenes, son los funcionarios”

En medio de denuncias cruzadas entre el sindicato y la administración del Sistema de Responsabilidad Adolescente (Sirpa), continúan los incidentes en distintos hogares del sistema. Entre viernes y domingo, seis internos se fugaron y se produjeron dos motines con importantes destrozos. Para el gobierno la falla es de los funcionarios.

“En esta institución el problema mayor no han sido los jóvenes si no los funcionarios”, aseguró a Telenoche la presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco.

Desde la dirección del Sirpa entienden que los incidentes se deben a la fecha (día de la madre) y a los cambios que se están llevando adelante en el sistema. Desde el sindicato, en tanto, denuncian que hay “indiferencia” por parte de la dirección. “Ni siquiera se preocupan por los compañeros lesionados”, señaló a Telenoche el presidente del sindicato del Inau, José Lorenzo López.

El viernes cuatro jóvenes del Hogar Cerrito de la Colonia Berro se fugaron luego de golpear en la cabeza con una pala a un trabajador que fue trasladado al Banco de Seguros del Estado (BSE). En la mañana del sábado, otros dos jóvenes se fugaron del Hogar Hornero del Sirpa pero uno fue recapturado. En lo que va del año se fugaron diez internos, entre ellos, dos catalogados como “muy peligrosos”.

Además, el sábado varios internos se amotinaron en el Centro de Estudio, Internación, Diagnóstico y Derivación (Ciedd) y provocaron importantes destrozos en el edificio. Fulco explicó a Telenoche que los internos realizaban demandas por comida y por más actividades. “Estamos haciendo una revisión de si hubo una disminución de la cantidad y calidad de la comida en los últimos días”, señaló.

En ese centro hay unos 100 internos cautelares que esperan por su condena o su libertad. Fulco aseguró que el poco personal del centro no permite que los internos puedan realizar muchas actividades y esto se debe, en su opinión, a la importante certificación médica que existe entre los funcionarios del Sirpa. “El tema de las certificaciones médicas restringe y afecta negativamente a casi todos los centros”, aseguró.

Por su parte, López dijo a Telenoche que seis trabajadores del grupo de seguridad del Sirpa fueron agredidos durante estos incidentes y tuvieron que ser derivados al Banco de Seguros del Estado. Según Fulco desde junio a la fecha hubo más de 200 trabajadores certificados mientras que el sindicato denuncia que 120 de esos trabajadores fueron certificados por accidentes laborales o agresiones de los internos.

Por último, ayer domingo las jóvenes internadas en el Centro de Ingreso de Adolescentes Femeninas (CIAF) se amotinaron y rompieron el taller de peluquería, luego de finalizado el horario de visita. “Esto se genera a raíz de la inestabilidad que produce estar privada de libertad en fechas como estas”, señaló Fulco en relación al día de la madre.

El incidente fue rápidamente controlado a pesar de que hubo quema de colchones y tanto algunas internas como funcionarios resultaron afectados por el humo, según relató López. La presidenta del sistema aseguró que mañana sesionará la Junta de Tratamiento en carácter de urgente y que se realizará una evaluación del incidente y una reclasificación de las internas.

La relación entre el sindicato y la administración es conflictiva desde la asunción de la nueva administración en mayo de 2015. Incluso dos de los directores del Sirpa renunciaron a sus cargos en los primeros meses y la dirección presentó tres denuncias penales por incidentes, mientras que el sindicato presentó otras dos. En el marco de estas denuncias ya resultaron procesados 26 funcionarios del Sirpa y cuatro de la Guardia Republicana.

“Estamos en una etapa de transición y estamos separando el personal que va a seguir en el Instituto y el que va a quedar en el Inau y esto ha generado mucho malestar entre los funcionarios”, reconoció Fulco.

La presidenta espera que esta semana o la que viene el Parlamento vote las venias del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) para terminar de darle forma a este instituto que sustituirá al Sirpa y que será independiente del INAU.

Fulco aseguró que prevén que pueda pasar algún otro incidente hasta la votación de las venias. “Cada avance y mejora en el sistema tiene como resultado eventos de esta naturaleza que los distintos voceros utilizan para descalificar la gestión, invadiendo un terreno en el que no tienen los estudios ni la capacitación para entrar”, aseguró.

Fulco aseguró que el campo de Derechos Humanos y de privación de libertad de menores es altamente especializado y han identificado varios funcionaros que no tienen el perfil para trabajar en el sistema. “Esto paulatinamente va a ir saneando esta institución donde el problema mayor no han sido los jóvenes si no los funcionarios”, puntualizó.

Por su parte, López aseguró que la situación, lejos de ver una perspectiva de mejora, se sigue complicando. “A la administración parece que no le preocupa, ni siquiera llaman a los compañeros lesionados”, señaló.

0 comentarios