Blogia
CAUSA ABIERTA

Presidente de la Suprema Corte: "No nos animamos a decir que la gente va estar más segura"

Presidente de la Suprema Corte: "No nos animamos a decir que la gente va estar más segura"

Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Suprema Corte de Justicia, habló esta mañana en el programa Arriba Gente sobre la implementación del nuevo Código del Proceso Penal.

"En estas circunstancias no estamos en condiciones de poner en marcha nada. Necesitamos más jueces, reforzar el sistema de defensa publico", señaló.

Como ejemplo, Pérez Manrigque dijo que actualmente "ya esta totalmente desequilibrado el sistema" y recordó que "hay cuatro jueces penales en Montevideo, un fiscal y dos adjuntos por cada juez penal, y sin embargo hay dos abogados titulares y dos suplentes para los cuatro jueces".

Por otra parte opinó que "tiene que haber una concientización de la gente de cómo va a cambiar el sistema penal porque el indagado tiene derecho a esperar la sentencia en libertad, salvo circunstancias excepcionales".

"Nostros no nos animamos a decir que la gente va a estar más segura a partir de la aplicación del este sistema. Nos preocupa que si no se aplica en las condiciones necesarias, termine perdiendo legitimidad ante la gente", añadió.

Ayer, el gobierno y la oposición acordaron una ley para limitar la libertad anticipada de los reclusos procesados con prisión por delitos graves. En total se acordaron tres proyectos. Los blancos se quejaron porque el presidente no quiso opinar sobre propuesta de aumentar penas.

Causa Abierta respeta la opinión de Pérez Manrique, aunque este sitio considera que el referido magistrado es errático en sus declaraciones y en todos los casos mantiene una actitud negativa a todo lo que signifique cambios.

Su anterior apareción para explicar la salidera bancaria que tuvo mucha repercusión fue confusa y ni siquiera supo aclarar si se había tratado de un hurto o una rapiña.

0 comentarios