Blogia
CAUSA ABIERTA

Evo Morales acusa: Instalación de base militar chilena cerca de la frontera es "una agresión"

Evo Morales acusa: Instalación de base militar chilena cerca de la frontera es "una agresión"

El Presidente boliviano, Evo Morales, denunció este domingo que Chile instaló una base militar a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia, cerca de las aguas del río Silala y por cuya soberanía La Paz anunció que recurriría a la Corte de La Haya, acusando de paso que dicho acto es "una agresión".

"No puedo entender por qué esta base militar que es ilegal si tomamos en cuenta los convenios internacionales. Sólo se pueden instalar bases militares a 50 kilómetros de las fronteras entre países", advirtió Morales en un acto público en una población rural en el este del país.

En esa línea, el Presidente boliviano expresó enérgico que "esta instalación (militar) es una agresión a la vida, a la patria Bolivia". "A 15 kilómetros, ¿qué pretende (Chile)? Cuando Bolivia, con mucha razón pide justicia ante tribunales internacionales la respuesta es soberbia, la respuesta es amenaza", acusó el Mandatario boliviano.

Bolivia argumenta que las aguas del Silala nacen en su territorio y que fueron artificialmente canalizadas por Chile y alega que se trata de un río de cauce natural. "No estamos en tiempos de invasión, sino en tiempos de integración de los pueblos. En Chile gobiernan el Partido Socialista y el Partido Comunista, no puedo entender que (estos partidos) sean militaristas", acotó Morales.
AFP

0 comentarios