Blogia
CAUSA ABIERTA

Parlamento de Perú sigue demoliendo a las "AFAP's"

Parlamento de Perú sigue demoliendo a las "AFAP's"

El pleno del Congreso de la República de Perú aprobó por unanimidad que los afiliados de las AFP, de cualquier edad, puedan hacer uso del 25% de sus fondos previsionales de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) para la cuota inicial de un inmueble, sea o no una vivienda en cualquier momento de su afiliación.

Con 64 votos a favor y cero en contra la medida fue aprobada luego de más de dos horas de debate.

Asimismo los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) además podrán disponer hasta el 25% para pagar de sus fondos de pensiones, para amortizar un crédito hipotecario en la compra de un primer inmueble, a través del sistema financiero.

Otra disposición aprobada anoche, es que los jubilados que se encuentran recibiendo una pensión dentro de la modalidad de Retiro Programado puedan también retirar hasta el 95.5% de sus fondos.

Además se aprobó la precisión de que el 4.5% de los fondos previsionales de las AFP, de aquellas personas que retiren hasta el 95.5%, será destinado a EsSalud, para que estos jubilados no pierdan su cobertura médica.

Explicaciones

El economista Jorge Gonzales Izquierdo nos da más alcances de lo aprobado en el Parlamento Nacional:

"El Congreso le ha enmendado la plana al manual de procedimiento operativo que sacó la SBS. Por ejemplo, claramente se dice que el 4.5% del total del fondo va a parar a EsSalud. Debemos hacer un llamado a EsSalud porque va a recibir un chorro de dinero que debe durar para 10, 15, 20 años para el jubilado. Mucho cuidado con que EsSalud se lo gaste en 6 meses o un año", comentó.

"Sobre el 25% para vivienda, originalmente el espíritu era que eso me sirva como garantía para la institución financiera con la que quiero adquirir un préstamo para mi vivienda. Resulta que ahora el Congreso ha dicho que ese 25% el afiliado puede retirarlo en efectivo y pagar a la empresa con la que está comprando su casa. Pero también es por si quiere comprar un terreno, y no solo para eso, ahora lo han ampliado: si tengo un crédito hipotecario puedo sacar de ese fondo y pagar varias cuotas por adelantado", detalló.
AFP

0 comentarios