Blogia
CAUSA ABIERTA

Padres de la Scuola Italiana en Uruguay “preocupados" por detención de capo narco en el patio

Padres de la Scuola Italiana en Uruguay “preocupados" por detención de capo narco en el patio

Padres de la Scuola Italiana se manifestaron “preocupados” por el procedimiento policial que derivó en la detención del líder de “Los Cuinis”, en el patio de la institución.

Gerardo González Valencia, uno de los líderes del cartel mexicano “Los Cuinis”, fue detenido en el patio de la Scuola Italiana -colegio al que concurrían sus hijos-, en el marco de un operativo de lucha contra el lavado de activos.

Las autoridades procedieron a su detención ya que González Valencia había expresado su voluntad de irse del país, tras la difusión pública sobre su presencia en Uruguay.

En este marco, el director de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, Walter Menéndez, afirmó que al momento de su detención González Valencia intentó escapar hacia el campo deportivo del colegio.

“Al detectar a la Policía huyó a la cancha del colegio. En el lugar no había ningún niño. Antes de ser atrapado, destruyó su teléfono celular. No estaba armado”, afirmó Menéndez, en conferencia de prensa.

Sin embargo, algunos padres de la Scuola Italiana expresaron a las autoridades de la institución su preocupación por el procedimiento policial dentro del recinto. Esto porque si bien no había niños ni adolescentes en el campo, los mismos estaban en clase, a pocos metros del lugar. La preocupación refiere a que el despliegue policial fue “muy importante” y la posibilidad de que dentro del predio pudiera haber existido un enfrentamiento con armas de fuego, en caso de que González Valencia decidiera resistirse al arresto.

“Preocupa el modus operandi, que hayan ingresado policías armados a una centro educativo. Por eso, se estudia solicitar explicaciones al Ministerio del Interior sobre los motivos que llevaron a que el procedimiento se realizara de esta forma, y también a la propia Scuola. Se deben revisar las formas de actuación, porque había estudiantes en clase”, dijeron fuentes vinculadas a la institución a Caras y Caretas Portal.

En este sentido, varios padres consultaron a un abogado penalista sobre esta situación. La idea no es presentar una acción penal ni civil, sino buscar asesoramiento para que estas situaciones no vuelvan a repetirse en ninguna institución. “La idea es averiguar cómo fue el procedimiento, cómo fue el ingreso de los policía, qué dicen los testigos, de forma de que si existieron excesos, se revisen las formas de actuación policial”, agregaron las fuentes.

Según pudo saber Caras y Caretas Portal, la jueza Especializada en Crimen Organizado de 2º Turno, Adriana De los Santos, dispuso una orden de detención contra González Valencia, pero no libró ninguna orden de allanamiento, y que los policías ingresaron al predio con la intención de evitar su fuga.

0 comentarios