Blogia
CAUSA ABIERTA

Un capitán del Ejército de EEUU demanda a Obama por la guerra contra el Estado Islámico

Un capitán del Ejército de EEUU demanda a Obama por la guerra contra el Estado Islámico

Un capitán del Ejército de EEUU demandó al presidente del país, Barack Obama, por estar inmerso en una guerra contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria sin la autorización del Congreso, informaron hoy medios estadounidense.

El capitán Nathan Michael Smith, destacado como oficial de inteligencia en Kuwait, presentó la demanda el miércoles ante un tribunal del Distrito de Columbia, donde está la capital estadounidense.

Smith argumentó que la misión contra los yihadistas, que está viendo una mayor implicación estadounidense, no tiene la autorización requerida.

"Para hacer honor a mi juramento (de hacer cumplir la Constitución) solicito a los tribunales que pidan al presidente obtener la autorización del Congreso, bajo la Resolución de Poderes de Guerra, para iniciar la guerra contra el EI en Irak y Siria", explica el texto de la demanda.

La guerra contra el EI de Estados Unidos se desarrolla desde el aire, pero también sobre el terreno en Irak con la presencia de asesores militares, que en muchos casos están en primera línea.

Esta semana se produjo la muerte del tercer militar estadounidense en la guerra contra el EI en Irak.

Entretanto, EEUU sigue expandiendo la presencia de miembros de las Operaciones Especiales en Irak y Siria.

El Gobierno de Obama utiliza el poder que el Legislativo dio al Ejecutivo para luchar contra los responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU, pero los críticos consideran que la Casa Blanca se ha extralimitado.

Obama ha pedido un marco legal para tener autorización en la guerra contra el EI, pero el Congreso se ha negado, si bien ha destinado fondos presupuestarios para esas operaciones.
EFE

0 comentarios