Blogia
CAUSA ABIERTA

Las habilidades de la gente sinestésica

Las habilidades de la gente sinestésica

La gente sinestésica es capaz de mezclar sensaciones y sentidos, de modo que si un sentido es estimulado, los otros cuatro también lo hacen de forma automática.

Si has experimentado sabores, olores, colores y sensaciones al escuchar una palabra es probable que seas una persona sinestésica. Si no, te explicamos con más detalle.

Los científicos dicen que una de cada doscientas personas es sinestésica. Este es un rasgo hereditario que se presenta más comúnmente en las mujeres. Personajes famosos como el escritor/traductor Vladimir Nabokov y el físico Richard Feynman eran personas sinestésicas.

La mayoría de las personas con este rasgo tienden a descubrir sus habilidades por accidente al enterarse de que no todos perciben el mundo de la misma manera.

Muchos ven las letras del alfabeto con un color diferente como si tuvieran un ojo en la mente, mientras que otros reportan sus visiones como si se tratara de la pantalla de un cine.

Cada estímulo que llega al cerebro mediante los ojos, los oídos, la boca, la nariz y los nervios implicados en el sentido táctil, es procesado por la corteza, la parte más externa del cerebro.

Una teoría sobre cómo se da la sinestesia es algo que se podría denominar como cruce de cables entres distintas áreas del cerebro, la información enviada a una parte en leída por otras por igual. Esta teoría se basa en el hecho de que los niños nacen con muchas conexiones nerviosas entre las partes cercanas del cerebro.

Estas variaciones en las conexiones nerviosas no sólo se producen en los sinestésicos, sino en todas las personas, pero los sinestésicos las registran al unísono. La cantidad de sentidos que perciben estímulos varía de persona a persona, algunos podrán sentir dos sentidos, otros tres, incluso hay gente que percibe con sus cinco sentidos a la vez.

Todo lo que ven las personas sinestésicas son cosas reales, no es producto de su imaginación ni una alucinación, esto fue descubierto gracias a que los atributos ligados a todo elemento nunca cambian; es decir si una persona percibe el color verde limón cuando ve o escucha la letra “b”, ese atributo nunca va a cambiar sin importar cuánto tiempo pase.
mundodocumental.com, Entérate.mx

0 comentarios