Blogia
CAUSA ABIERTA

Lucía Topolansky: Hay productos que dan un "salto abismal" de precio cuando llegan a las grandes superficies

Lucía Topolansky: Hay productos que dan un "salto abismal" de precio cuando llegan a las grandes superficies

La senadora Lucía Topolansky dijo que hay productos que dan un" salto abismal" de precio cuando llegan a las grandes superficies. "El Estado tiene que preguntarse qué está pasando", dijo a Montevideo Portal.

La senadora Lucía Topolansky participó ayer del acto por el Día de los Trabajadores. Tras el encuentro, habló sobre algunas de las propuestas realizadas y también sobre el control de precios que pretende hacer el PIT-CNT en los supermercados.

Topolansky comentó que entre las propuestas que escuchó concordó "totalmente" con la que sugería que, en caso de haber reducción de jornada laboral, esas horas excedentes se pudieran usar en formación.

Destacó también la necesidad de avanzar en la inclusión laboral y que se cumplan las normas sobre la cuota de trabajadores discapacitados y la igualdad entre hombres y mujeres, así como se mostró preocupada por "el tema de los cincuentones, gente perjudicada sin comerla ni beberla".

"El Uruguay no está en crisis. Es de los pocos países de Sudamérica que va a crecer; no tanto como veníamos creciendo, pero no tendrá tasas neutrales o negativas", dijo.

Ayer, el dirigente Julio Burgueño dijo que la Central no hará "escraches" pero denunciará a los grandes comercios que remarcan precios y "le sacan la plata a los trabajadores".

Consultada al respecto, la senadora dijo que "el ministro de Economía viene alertando sobre la suba irracional de precios hace tiempo".

"A mí me decían algunos productores de bienes que entre lo que les pagan a ellos y cómo aparece en el producto de mercado, luego -es decir, quien vende- hay una diferencia abismal. Tenemos que mirar toda la cadena, desde el productor hasta el consumidor final dónde es que se produce el salto y si ese salto es irracional. Y yo creo que por momentos es irracional", dijo.

Reconoció que "hay productos que por las cuestiones climáticas se vieron muy perjudicados, pero son excepciones y no la norma". "El ejemplo del kilo de yerba -producto importado- es bien claro. Si se dan esas diferencias de precio el Estado al menos tiene que preguntarse qué está pasando, porque eso incide en el bolsillo de la gente", concluyó.

0 comentarios