Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Los romanos llegaron a América antes que Cristóbal Colón?

¿Los romanos llegaron a América antes que Cristóbal Colón?

El hallazgo de una milenaria espada romana en una isla de Canadá, además del descubrimiento de monedas, probarían esta controvertida teoría.

Cristóbal Colón es considerado oficialmente en la mayoría de los libros de historia como el «descubridor de América», aunque hoy se sabe que los navegantes vikingos, como la famosa expedición de Leif Ericsson en 985 D.C., llegaron varios siglos antes a la costa de Canadá (la actual Terranova).

Sin embargo, un grupo de investigadores planteó recientemente una nueva y controvertida teoría que afirma que los romanos podrían haber llegado al Nuevo Mundo más de mil años antes que el famoso navegante genovés.

Los expertos, encabezados por Jovan Hutton Pulitzer, dieron a conocer varias evidencias que probarían que los romanos desembarcaron en Norteamérica en el siglo I D.C. o incluso antes.

Su teoría se basa concretamente en el descubrimiento de una espada romana en la isla de Oak (u isla del Roble), ubicada en el océano Atlántico de Nueva Escocia (Canadá), además de otros hallazgos, como un petroglifo de los micmac, un pueblo indígena de Nueva Escocia que, según Pulizer, retrata a legionarios romanos.

Otros descubrimientos en la zona incluyen un silbato de legionario hallado en 1901, un escudo romano hallado en el siglo XIX y monedas de la Antigua Cartago, así como túmulos e inscripciones típicas del Levante antiguo.

Tras varios análisis por parte de científicos y arqueólogos se concluyó que los artefactos encontrados en la isla Oak databan del siglo I después de Cristo, tiempo en que marineros romanos habrían cruzado el océano para llegar a este territorio desconocido, pero habrían naufragado en las costas de la isla.

Sin embargo, muchos historiadores sostuvieron que estos hallazgos no eran del todo fiables, ya que los artefactos podrían haber sido dejados por coleccionistas en la actualidad.

Por lo pronto, la idea de que los romanos, los creadores del imperio más famoso de la historia, visitaron América no es del todo nueva. El escritor Elio Cadelo, en su libro “Quando i romani andavano in America” (“Cuando los romanos fueron a América”), planteó la hipótesis que los romanos eran conscientes de la existencia de un gran continente que existía más allá del Atlántico.

Cadelo explicó que el análisis científico de unos restos orgánicos de unas hierbas medicinas que se encontraron en un naufragio romano acaecido en el siglo I D.C. frente a la costa de la Toscana despertaron un gran interés, por cuanto incluían restos de hibisco, una planta que sólo crecía en la India y Etiopía, y, lo más sorprendente, de semillas de girasol, una planta que sólo llegó al continente europeo después de la conquista española de América.

Por otro lado, la presencia de piñas y maíz (productos originarios de América) en algunos mosaicos, pinturas y estatuas romanas probarían que existió un incipiente comercio a ambos lados del Atlántico.

La explicación de por qué no existen hoy rastros o evidencias de este comercio, según Elio Cadelo, se debió a que las rutas comerciales, por entonces, se consideraban como alto secreto y el uso de los mapas no estaba muy extendido, ya que tenían un gran valor económico para sus propietarios, pues gracias a ellos éstos “podían tener derechos exclusivos sobre las importaciones de productos procedentes de tierras desconocidas”.
Fuente Emol

0 comentarios