Blogia
CAUSA ABIERTA

Capo narco mexicano se encondió en la escuela de su hijo al ver a la policía uruguaya

Capo narco mexicano se encondió en la escuela de su hijo al ver a la policía uruguaya

El Poder Judicial y el Ministerio del Interior dieron detalles del procedimiento por el cual seis personas vinculadas al lavado de dinero de un cartel mexicano fueron procesadas con prisión este fin de semana.

Se trata del mexicano Gerardo González Valencia, hermano del líder de la organización narcotraficante “Los Cuinis”, su esposa, su suegro, sus dos caseros y un uruguayo que lo asistía en sus negocios.

El citado cartel surgió a finales de la década de 1990 como una escisión del cartel Milenio, tiene fuertes lazos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación y centra su actividad en el tráfico de cocaína y metanfetamina.

González Valencia, sobre quien recae una orden de captura internacional de Estados Unidos, vivía con su pareja, sus hijos y sus suegros desde el año 2012 en Punta del Este en un chalet comprado en U$S 2.000.000 a través de Montella Global S.A., una sociedad constituida en Panamá.

Se estima que la familia poseía más de 3 millones de dólares en bienes en el país en inmuebles, terrenos y muebles de alto costo adquiridos a través de sociedades anónimas uruguayas y panameñas sin que ninguno desarrollara una actividad laboral, percibiera rentas o tuviera una cuenta bancaria en el país.

Desde que se instalaron en Uruguay, trabajaba con ellos una pareja de caseros que se desempeñaban como jardinero y empleada doméstica y además daban su nombre para la compra de autos de alta gama que la familia abonaba dinero en mano. Por esto, ambos fueron procesados con prisión bajo el delito de asistencia al lavado de activos.

El otro uruguayo que fue procesado por dicho ilícito actuaba como intermediario en la compra y venta de moneda extranjera y en la custodia del dinero de González Valencia. Luego, se encontraba con el mexicano o su suegro en distintos puntos de rutas o en estaciones de servicio para recibir o entregar los paquetes con el dinero. Esos encuentros fueron filmados por las autoridades y reconocidos por el ahora procesado.

El auto de procesamiento da cuenta de que al allanar la casa del intermediario se encontraron US$ 5.000 y $ 300.000, propiedad del procesado, y “presuntamente habrían quedado en calidad de depósito US$ 8.000″ en el cambio de la ciudad de Piriápolis.

Según informó el Ministerio del Interior en conferencia de prensa, tras un año de investigación, los detenidos fueron capturados esta semana a pedido de la jueza especializada en Crimen Organizado Adriana de los Santos y de la dirección general de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, quienes trabajaban en el caso desde 2015.

El nombre de González apareció en el listado publicado por la investigación periodística “Papeles de Panamá” y por este motivo las autoridades adelantaron su detención a fin de que no se fuera de Uruguay con un pasaporte falso. Puntualmente, el director de la Policía Nacional, Mario Layera, dijo a Telenoche que se lo detuvo en una cancha de fútbol del colegio de sus hijos tras un procedimiento de vigilancia “muy dinámico”.

González fue seguido cuando fue a buscar a sus hijos al colegio y notó la presencia policial. Ante eso, se escondió dentro de la institución, pero fue arrestado por efectivos. “En el lugar no había ningún niño y él no estaba armado”, aseguró el jefe de la Brigada Antidrogas, Walter Menéndez.

Layera destacó la importancia del operativo porque se trabajó de manera “integral” con las unidades especializadas de la Policía, Crimen Organizado y la secretaría Antilavado de Presidencia. Tal como enfatizó, eso demuestra que “funcionan los sistemas de prevención instalados en el país, sobre todo en el lavado de activos”.

Las cuentas de los imputados fueron inmovilizadas, los vehículos incautados y se trabó además embargo sobre los bienes inmuebles a nombre de las sociedades y personas vinculadas.

0 comentarios