Blogia
CAUSA ABIERTA

Policía de Uruguay se retira de los estadios de fútbol

Policía de Uruguay se retira de los estadios de fútbol

A través de un comunicado el Ministerio del Interior anunció este viernes que poco a poco la Policía dejará de ingresar a los estadios de fútbol, y a partir de allí la seguridad correrá por cuenta de empresas privadas contratadas por los organizadores de los partidos, sean clubes o la AUF.

“Desde hace un tiempo el Ministerio del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) trabajan para que en el corto plazo la totalidad de los policías se retiren del interior de los escenarios. Este proceso se está desarrollando de manera gradual con la intención de que -al final- el papel de la policía dentro del estadio se reduzca únicamente a la custodia de los árbitros”, dice el comunicado publicado en la web del Ministerio del Interior.

“Al trabajo que venía realizando la policía se sumó la seguridad privada contratada por la AUF. A medida que disminuye la presencia de personal policial, aumenta la de la los guardias de seguridad privada”, continúa.

PEÑAROL. “La salida total del personal policial de los estadios comenzó a implementarse en el nuevo estadio de Peñarol, en donde la policía solamente se encarga de la seguridad externa, al tiempo que le brinda las garantías previstas en los artículos 135 y 137 de la Ley de Procedimiento Policial N.º 18315 a los funcionarios que trabajan en las puertas de ingreso. Como ha ocurrido desde la inauguración del ’Campeón del Siglo’ en el mes de marzo, es el club organizador el responsable de lo que ocurra dentro del escenario”, dice el comunicado en referencia al estadio aurinegro.

INGRESO. El Ministerio asegura que “mientras las Jefaturas de Policía y la Dirección Nacional de Guardia Republicana sean las responsables de la seguridad interna de los estadios, el registro de personas en la totalidad de las puertas de ingreso quedarán a su cargo”.

“En cambio, cuando la seguridad interna del espectáculo sea responsabilidad de los organizadores a través de las empresas de seguridad, el registro de personas quedará bajo su responsabilidad. Como se ha mencionado anteriormente, la Policía brindará las garantías necesarias para el desarrollo de esa tarea”, agrega el comunicado.

EVACUACIÓN. “En todos los escenarios deportivos los responsables de llevar a cabo la salida de las parcialidades serán los organizadores del espectáculo; la policía intervendrá en aquellas situaciones en las que considere que no se está cumpliendo con lo acordado”, dice el texto publicado este viernes.

“A su vez, la organización será la encargada de abrir y cerrar las puertas cuando sea necesario. La decisión de retirarse del interior de los escenarios obedece a estrategias policiales para dar respuesta a los delitos. Para llevar a cabo estos despliegues operativos se requiere disponer de la mayor cantidad de efectivos posibles”, indica el comunicado.

Esta medida “que ahora se aplica para el fútbol, viene implementándose desde abril del año pasado en el básquetbol, tanto en primera como en segunda división”.

PROHIBIDO. El Ministerio recuerda los objetos que no se pueden ingresar a los estadios de acuerdo al reglamento internacional de la FIFA:

- Cualquier objeto que pudiera utilizarse como arma, causar daños o lanzarse como proyectil.

- Material racista, xenófobo, o que por su contenido no tenga relación con el evento deportivo.

- Objetos que incrementen el riesgo de incendio o sean peligrosos para la salud.

- Animales que no presten asistencia a personas con discapacidad.

- Objetos que distraigan la atención de los jugadores o árbitros, como ser punteros láser o aquellos que produzcan gran estruendo.

- Objetos que puedan comprometer la seguridad pública.

- Objetos que limiten la vista de otros espectadores.

BANDERAS. En cuanto a las banderas que ingresan las hinchadas, el comunicado recuerda que solo se permitirá el ingreso de banderas que cumplan con las siguientes características:

- Menores o hasta 2 metros de ancho por por un 1 metro de largo.

- Poseer caño de plástico flexible de hasta 1 centímetro de diámetro con las extremidades huecas.

- No podrán adherirse entre sí para formar una más grande ni contener leyendas que inciten a la violencia.

0 comentarios