Blogia
CAUSA ABIERTA

Fariña desvinculó a Cristina y dijo que trajo medio millón de dólares a Montevideo

Fariña desvinculó a Cristina y dijo que trajo medio millón de dólares a Montevideo

El ahora arrepentido Leonardo Fariña aportó nombres de protagonistas de la llamada "ruta del dinero K".

Precisó datos sobre el sistema de recaudación a través de la obra pública y la metodología financiera utilizada para sacar esos fondos del país, y complicó al ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido.

Sin embargo, excluyó a la ex presidenta Cristina Fernandez de la presunta operatoria original, según surge de la copia de su declaración indagatoria que se filtró el miércoles de noche a la prensa argentina.

La ex mandataria, según el testimonio de Fariña, sí se habría involucrado en la operación tras el fallecimiento de Néstor Kirchner, abordando a empresarios cercanos al ex jefe del Estado, como también habría participado en el encubrimiento posterior de esas maniobras.

"Mal y pronto, Cristina piensa que lo que hizo Lázaro Báez fue robarle dinero", sintetizó Fariña sobre el final de su indagatoria, en la que también involucró al actual diputado nacional Máximo Kirchner en lo que ocurrió tras la muerte de su padre.

"Ella junto con su hijo fueron golpeando a los empresarios más emblemáticos amigos del marido, reclamando lo que teóricamente era de él”, dijo Fariña.

El ex valijero, como le llaman en Argentina porque se encargaba de sacar el dinero al exterior, entre otras cosas, afirmó además que la ex presidente tenía motivos fundados para sospechar del dueño de Austral Construcciones.

“Ahí es donde viene el cortocircuito entre Lázaro Báez y Cristina Kirchner. Lázaro decía textualmente: Néstor era mi amigo desde siempre. Ella no. Esto lo hice con mi amigo y queda acá, refiriéndose a su emporio”, dijo Fariña.

También declaró sobre lo que calificó de supuesto "plan sistémico cuyo objeto fue el vaciamiento de las arcas públicas mediante la obra pública", lo que a su vez definió como "la caja primordial de lo que sería el gobierno que inició Néstor Kirchner".

Siempre según el relato de Fariña, ese sistema se utilizó para generar "dinero en efectivo" y se implementó mediante cinco pasos. "En primer lugar, sobreprecio en la obra pública; dos, adelanto financiero de obra; tres, facturación apócrifa; cuatro, cohecho, y cinco, lavado de activos", enumeró.

En su declaración, Fariña también contó cómo fue toda la operación de la compra del campo El Entrevero, un predio de 150 hectáreas ubicado entre José Ignacio y La Barra. "El precio pactado fue 16,5 millones de dólares", señaló.

El juez le pregunta quién tuvo el interés de adquirirlo, a lo que Fariña contestó: "Lázaro Báez"

Luego, agregó Fariña, Maximiliano Acosta, un socio amigo suyo, "llevó la seña de 500 mil dolares por ruta" desde Argentina a Montevideo.

"La idea original era que el campo termine estando a nombre del fondo ofrecido por el Banco Lombard Odier", puntualizó.

Este banco ha tenido un rol en escándalos como el de Petrobras en Brasil. "Había una idea de llevar a Austral Construcciones, desembarcar en Uruguay y hacer el desarrollo inmobiliario de ese campo", señaló.

0 comentarios