Blogia
CAUSA ABIERTA

En México piden castigo penal para quien fotografíe o filme a mujeres

En México piden castigo penal para quien fotografíe o filme a mujeres

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de México recibió una iniciativa en la que se propone tipificar como delito de abuso sexual el tomar fotografías o videos en el transporte o la vía pública sin el consentimiento de la persona agraviada.

Dicha iniciativa fue presentada por el diputado local Iván Texta Solís, quien señaló que ésta representa una oportunidad para castigar como abuso sexual a quien, sin consentimiento, fabrique, imprima, grabe, transporte, exhiba, venda, reproduzca o haga circular imágenes de mujeres con implicaciones sexuales.

Precisó que la violencia hacia las mujeres se presenta en múltiples formas, por ejemplo en las fotografías o grabaciones que sin consentimiento se realizan a lo largo del camino dentro del transporte público, en donde esta conducta no es considerada como grave debido a la rapidez del acto y a lo ambiguo del derecho tutelado.

No obstante, reconoció que, pese a todas las condiciones agravantes, esta conducta no puede acreditarse fácilmente, al no estar tipificada como delito en el código penal de la Ciudad de México.

Recordó que en promedio tres mujeres al día acuden a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para denunciar que se les tomaron fotos o videos sin su consentimiento, pero al hacerlo se encuentran con que la denuncia puede llevar hasta 36 horas para completarse.
SDPNoticias.com, Entérate.mx

0 comentarios